El Instituto Nacional Electoral “llamó la atención” a Xóchitl Gálvez y es que le ordenó que se abstenga de llamar “narcopartido” a Morena, esto tras su dichos en el tercer debate presidencial.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE resolvió una queja de Morena en contra de la candidata presidencial del PAN, PRI y PRD y sus dichos en el tercer debate presidencial del 19 de mayo pasado.

Al respecto, la Comisión del INE le advirtió a la abanderada de Fuerza y Corazón por México que podría incurrir en calumnia por la imputación de un delito falso.

"Se considera que la frase ‘narcopartido’ pudiera constituir la imputación de hechos y delitos falsos en contra del partido político Morena al presentarlo ante la ciudadanía como una institución vinculada, actividades ilícitas particularmente de delitos contra la salud, como narcotráfico", señala el proyecto que resolvió el INE.

La Comisión del INE también avaló retirar de la versión estenográfica y el video del tercer debate las manifestaciones relacionadas con "narcopartido" que hizo Xóchitl Gálvez en el encuentro.

'Dan jalón de orejas'

Además, también se avaló una “tutela preventiva” para Xóchitl Gálvez, para que evite este tipo de declaraciones en los cinco días que restan de campaña, pues dijo, ya existe un precedente cuando abanderada de oposición llamó "narcocandidata" a Claudia Sheinbaum.

En ese sentido, Claudia Zavala explicó que la campaña sigue “nosotros estamos previendo es que este tipo de expresiones que llevan implícita la organización delictiva no sean utilizadas por las razones que estamos expresando, porque constituyen este tipo de organización delincuencial".

En ese sentido, dijo que lo que hoy se revisaba en el INE tiene que no solo con lo dicho en el debate, sino también en las palabras en la propaganda o en los posicionamientos que se están haciendo durante la campaña por las fuerzas políticas y las y los candidatos.

"En esa medida me parece que en este asunto podemos dictar la tutela preventiva", señaló la consejera.