La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), en sesión extraordinaria, ordenó al PAN y al PRD sustituir tres spots de la aspirante presidencial de oposición Xóchitl Gálvez que se transmitieron por televisión, debido a que los promocionales no cumplen con requisitos establecidos para la etapa de precampañas, ya que en ningún se aclaró que es precandidata o militante de dichos partidos.

El INE ordenó a los partidos sustituir los promocionales, en un plazo no mayor a seis horas, y las concesionarias de televisión que estén obligadas a la transmisión, deberán detenerla en un plazo que no podrá exceder de 12 horas.

Lo anterior deriva del análisis de una queja presentada por Morena, partido que denunció la difusión de los primeros tres spots de precampaña de Gálvez Ruiz por presuntos actos anticipados de campaña, presunta difusión de propaganda calumniosa, aparente uso indebido de la imagen de una persona menor de edad y el uso indebido de la pauta ya que no se precisa el carácter de la ciudadana. 

Respecto a la tutela preventiva, las y los consejeros determinaron improcedente ordenar al PAN y al PRD, que se abstengan de realizar todo acto de propaganda calumniosa o actos anticipados de campaña en la producción de sus promocionales en radio y televisión, al tratarse de hechos futuros de realización incierta.

En tanto, sobre la aparente vulneración al interés superior de la niñez, concluyó que no resulta procedente, pues del análisis a la imagen mencionada se estima que no corresponde a una persona menor de edad.

Al respecto, la consejera Claudia Zavala destacó que una de las reglas importantes para la comunicación de las precampaña es que se indique que se trata de un proceso interno y que está dirigido pues a los militantes o a un órgano de algún partido político según el caso y el tipo de proceso interno que se lleve a fin de no generar confusión. 

Al respecto, a través de redes sociales se pronunció Sergio Gutiérrez Luna, diputado federal y representante de Morena ante el INE, quien acusó Xóchitl Gálvez de intentar hacer trampa hasta con spots de televisión. 

“El INE acaba de ordenar a la candidata del ‘Frente Guango’ que baje sus spots de televisión. Xóchitl intenta hacer trampa hasta con los spots de TV, pero se toparon con pared. Estamos atentos de sus trapacerías y no las vamos a dejar pasar”, destacó el morenista