La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral ordenó eliminar los señalamientos de Xóchitl Gálvez en contra del partido Morena al llamarlo ‘narcopartido’ de la transmisión del segundo debate presidencial.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

La orden se da después de que Morena denunció a la candidata opositora por sus expresiones que consideraron calumnia en el encuentro electoral y solicitaron medidas cautelares, las cuales fueron encontradas procedentes por parte de los consejeros integrantes de la Comisión.

"De un análisis preliminar, se consideró que la palabra ‘narco partido’ podría constituir la imputación de un hecho o delito falso con impacto en el Proceso Electoral Federal que actualmente se desarrolla", expusieron en un comunicado.

Ante esto, mandaron la orden a la Secretaría Ejecutiva del INE para que realice las acciones necesarias para suprimir las frases denunciadas de la versión estenográfica de la página Central Electoral, páginas del Instituto, así como de las transmisiones.

De igual modo, Xóchitl deberá borrar las publicaciones que haya hecho sobre el asunto de sus redes sociales y cualquier otra plataforma bajo su dominio. Aunque negaron medidas cautelares en la vertiente de tutela preventiva al tratarse de hechos futuros de realización incierta.

Ya en un ocasión anterior, el INE determinó borrar del debate presidencial los momentos en los que Xóchitl llamó a Claudia Sheinbaum ‘narcocandidata’ pues consideraron que también podía ser una calumnia al asegurar que tenía nexos con grupos criminales.

Pero no fue la única, pues también emitieron una orden para que se bajaran las acusaciones que también la morenista hizo al llamar a su oponente corrupta y acusarla de extorsión: “Se consideró que las palabras ‘corrupta’, ‘extorsión’ y ‘extorsiona’ podrían constituir la imputación de un hecho o delito falso”.