Morena pidió al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que cambie el color rosa como imagen institucional, debido a que la Marea Rosa y su candidata, Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México, utilizan ese mismo color, pese a los llamados de Morena para que se deje de confundir a la ciudadanía. 

En sesión del Consejo General, el representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, acusó que la candidata de la oposición optó por usar el color rosa del INE y no los colores de los partidos del PAN, PRI y PRD que la abanderan en la candidatura, pues afirmó que se trata de un lastre.

“Hemos debatido mucho en esta mesa sobre la vestimenta que pretenden darle a su candidatura, con un color que no es el de sus partidos por el peso, el lastre que implica para ella esto, que la gente no se lo traga y darle una connotación rosa”, señaló. 

Por ello, pidió a las y los consejeros del INE que debido a la negativa de la oposición para dejar de usar el color, sean ellos quienes dejen de utilizar el rosa mexicano. 

“Dado que ha habido una necedad, por parte de la coalición de oposición, de dejar de utilizar un color, que es el color oficial, ellos se han negado por todos los mecanismos, solicitarle al INE, ante esta negativa y esta cerrazón de la oposición que sean ustedes quienes dejen de utilizar el color rosa, no podemos seguir confundiendo a la ciudadanía”, reclamó Gutiérrez Luna.

Y es que acusó que la oposición pretende montarse en una campaña del INE.

Morena formaliza petición

La alianza Sigamos Haciendo Historia formalizó la petición del INE para que deje de utilizar el color rosa de identidad oficial, pues acusa que la oposición busca confundir al pueblo utilizando el mismo color e imagen de su candidata Xóchitl Gálvez. 

“Si el PRIAN quiere hacer trampa y aferrarse, el INE debe actuar”, acusó Gutiérrez Luna en X. 

Esto ocurre luego de que Xóchitl Gálvez registró ante el IMPI el nombre de la marca “Fuerza Rosa”, con el objetivo de reclutar voluntarios y operadores políticos, según acusó el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.