La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, sí violó la veda electoral en siete emisiones de la conferencia “mañanera” de febrero y marzo, por lo que pidió eliminarlas o modificarlas.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Las autoridades aprobaron tres medidas cautelares solicitadas primero por el PAN, luego por el PRD y luego por ambos partidos por la presunta vulneración a los principios de neutralidad e imparcialidad en el marco del presente proceso electoral.

El PRD denunció a AMLO, por sus manifestaciones en la “mañanera del 2 de febrero. El PAN por las expresiones hechas en las conferencias matutinas de los días 6, 7, 8 y 9 de febrero". 

Por último, ambos partidos denunciaron la presunta difusión de actos de gobierno en Puebla y Tlaxcala el 3 de marzo y las manifestaciones hechas en las conferencias matutinas de los días 4, 5 y 6 del mismo mes.

Mañaneras de febrero y marzo deben eliminarse: INE

Respecto a los dos primeros asuntos, la Comisión resolvió procedente el dictado de las medidas cautelares solicitadas, pues advirtió que las expresiones realizadas durante esas conferencias matutinas podrían vulnerar los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad.

“Se le ordena al Presidente de la República que realice las acciones y gestiones necesarias para eliminar y/o modificar los archivos de audio, audiovisuales y/o versiones estenográficas denunciadas”, señaló el INE.

Sin embargo, consideró improcedente dictar la medida cautelar y tutela preventiva solicitadas, ya que no hay evidencia clara de apoyo a un partido o candidatura. De igual forma, determinó que es improcedente ordenar el retiro de la publicación en Facebook de los eventos en Puebla y Tlaxcala porque tiene carácter informativo.

Asimismo, la Comisión determinó la improcedencia respecto a la conferencia mañanera del día 5 de marzo, en virtud de que se realizaron expresiones que no dan cuenta de logros o actividades de gobierno, sino de respuestas a los periodistas que lo entrevistan.

INE insiste a AMLO que respete veda

El órgano electoral solicitó que AMLO se apegue a los principios de imparcialidad y neutralidad, así como de difundir propaganda gubernamental distinta a la exceptuada por el artículo 41 de la Ley General de Comunicación Social:

Político MX te recomienda: INE 'cepilla' a AMLO: Ordena bajar entrevista con Inna Afinogenova por hablar de Sheinbaum

“La Comisión de Quejas y Denuncias consideró oportuno reiterar al Ejecutivo Federal que debe abstenerse, bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas electorales, ya sea de forma positiva o negativa”.