INE avala continuar con revocación de mandato; solicitarán a Hacienda más recursos para consulta

El Consejo General del INE acatará a resolución de la Comisión de Receso de la SCJN y se integró también lo dictado por la Sala Superior del TEPJF.

INE avala continuar con revocación de mandato; solicitarán a Hacienda más recursos para consulta
FOTO: INE/CUARTOSCURO.COM

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó continuar con el proceso de revocación de mandato, luego que en sesión extraordinaria se acató la resolución de la Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que le ordenó retomar los preparativos para llevar a cabo la consulta y a la par solicitar a la Secretaría de Hacienda una ampliación presupuestaria.

Durante la discusión, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, sostuvo que la resolución del Tribunal Electoral abrió una nueva expectativa, "si así lo decidimos, para que el INE haga una petición de ampliación presupuestal a la Secretaría de Hacienda” y recordó que la sentencia ordena hacer adecuaciones presupuestales, pero sin afectar las atribuciones constitucionales que tenemos, ni sus obligaciones legales, ni las estatutarias en materia laboral. En ese sentido, la sentencia indica que si el INE determina que el financiamiento que necesita es externo, la SHCP está obligada a brindar los recursos.

“Evidentemente esto cumple y abre la puerta para que el INE haga las adecuaciones necesarias para que la revocación de mandato pueda realizarse en las condiciones materiales que el instituto ha sido dotado”, concluyó en su participación.

Durante la discusión, se instruyó al secretario ejecutivo del INE que informe al TEPJF de todos los esfuerzos que se hicieron para avanzar en el proceso de la revocación de mandato y se revisarán otras vías sin cancelar las funciones que tiene que cumplir.

Cabe recordar que la semana pasada, la Comisión de Receso de la SCJN admitió a trámite la controversia constitucional promovida por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna. También se dio a conocer que se aceptó la controversia presentada por la Consejería Jurídica de Presidencia.

La sesión del INE también se da en el marco de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al INE solicitar recursos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la realización de la revocación de mandato.

Por unanimidad, los magistrados se mostraron a favor de la propuesta de Felipe Fuentes Barrera, quien en su proyecto dio marcha atrás al acuerdo del INE en el que se aprobó posponer la organización de la consulta revocatoria por insuficiencia presupuestal, y en su lugar vincular a la SHCP para gestionar los recursos, así como realizar adecuaciones presupuestarias para organizar el proceso que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

La propuesta argumentaba que el árbitro electoral no tiene facultades para postergar el ejercicio y le ordena efectuar ajustes a su presupuesto para cumplir su obligación.