INE emite nuevas medidas contra AMLO por 4 publicaciones relacionadas a las mañaneras

El INE recordó que el reciente decreto sobre propaganda no aplica para la consulta de revocación de mandato a realizarse el próximo 10 de abril.

INE emite nuevas medidas contra AMLO por 4 publicaciones relacionadas a las mañaneras
El INE sancionó a AMLO por difundir propaganda gubernamental.
FOTO: Archivo

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió nuevas medidas cautelares y de tutela preventiva contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido por la veda electoral por revocación de mandato. Además, recordó que el reciente decreto sobre propaganda no aplica para la consulta a realizarse el próximo 10 de abril

El órgano electoral sancionó cuatro publicaciones relacionadas al Gobierno de México donde se hace la síntesis de las conferencias mañaneras de AMLO,  en las que se advierten logros y acciones de la actual administración relacionadas con el sistema de seguridad, de obra pública, estímulos fiscales e inversiones públicas.

Las publicaciones son las relacionadas al 7, 14, 15 y 17 de marzo de 2022, luego que el PAN solicitó las medidas al acusar que hay vulneración al artículo 134 de la Constitución y a las normas que regulan el proceso de revocación de mandato.

En ese sentido, reiteró el ordenamiento al presidente para que se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato de comunicación oficial, de realizar o emitir manifestaciones, comentarios, opiniones o señalamientos relacionados a logros y actividades de gobierno, que puedan considerarse propaganda gubernamental.

Además, en relación al decreto recién publicado donde se redefine el concepto de propaganda, la Comisión del INE consideró que el criterio no es aplicable al proceso de revocación de mandato. Además, en concordancia con lo dictado por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) donde establece que dicho decreto “no aplica a los procesos electorales que ya comenzaron, por lo que aun si es vigente dicho decreto el mismo no resulta aplicable en los procesos en curso”.