INE frena propaganda de promoventes de la revocación de mandato que tenga la palabra  ‘ratificación’  

Organizaciones demandadas deberán retirar la propaganda física que contenga la expresión “ratificación” y abstenerse de difundir propaganda o realizar actividades en las que se haga referencia a un proceso de “ratificación”.

INE frena propaganda de promoventes de la revocación de mandato que tenga la palabra  ‘ratificación’  

La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó medidas cautelares contra las organizaciones “Que Siga la Democracia” y “Que Siga el Presidente”, promoventes de la revocación de mandato, quienes deberán retirar la propaganda física que contenga la expresión “ratificación” y deberán de abstenerse de difundir propaganda o realizar actividades en las que se haga referencia a un proceso de “ratificación”, además de bajar de inmediato toda la propaganda en las páginas web y redes sociales administradas por dichas organizaciones.

“La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió adoptar medidas cautelares al advertir, de manera preliminar y bajo la apariencia de buen derecho, de una campaña que pudiera distorsionar el sentido o finalidad de este mecanismo de participación ciudadana, que se llevará a cabo si así lo solicita la ciudadanía”, destaca en un comunicado. 

¿Por qué es importante? La Comisión consideró que la difusión de propaganda o actividades con el uso de frases como “ratificación” y “#QueSigaAMLO” generan desinformación y confusión en la ciudadanía respecto de la naturaleza del mecanismo de participación ciudadana, por lo que ordenó a las asociaciones civiles para que, en un plazo que no podrá exceder de 12 horas, retiren la propaganda física que contenga esa expresión.

Además se determinó que las asociaciones deberán abstenerse de incluir o vigilar que no se incluya el nombre, emblema o cualquier tipo de referencia o promoción a un partido político en la propaganda que se emitan.

Con ello la Comisión dio vista a la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), a fin de iniciar una investigación sobre el origen de los recursos de las asociaciones civiles denunciadas durante la recolección de firmas con base en la información que hasta ahora se ha otorgado a la ciudadanía. 

Finalmente y en otro asunto, los integrantes de la Comisión declararon improcedente la solicitud de tutela preventiva solicitada por el PAN en contra del partido Morena y de quien resulte responsable, para exhortar a que no se instalen mesas receptoras en lugares en los que se entregan apoyos de programas sociales federales. La Comisión determinó que se trata de hechos futuros de realización incierta.