INE garantiza la no sobrerrepresentación: hará repartición de ‘pluris’ en San Lázaro tras resolverse impugnaciones

El Instituto aseguró que evitarán la sobrerrepresentación en el Congreso pues lo estipula la Constitución de México

INE garantiza la no sobrerrepresentación: hará repartición de ‘pluris’ en San Lázaro tras resolverse impugnaciones
Aseguraron que el Tribunal tiene hasta el 23 de agosto para resolver impugnaciones
Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional Electoral aseguró que procederá con la asignación de diputaciones por medio de la representación proporcional, o plurinominales, en la Cámara de Diputados después de que se resuelvan las impugnaciones a la elección en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

A través de un comunicado, el Instituto aseguró que por medio de este principio, se busca que la composición de la cámara se haga lo más parecida a la votación que alcanzaron cada partido y “garantizar la pluralidad política” al asegurar la representación de las minorías.

Estas se harán una vez que se resuelvan las impugnaciones a las elecciones presentadas por diversos actores ante el TEPJF, lo cual deberá hacerse a más tardar el 23 de agosto

Señalaron que la Cámara está compuesta por 500 diputados de los cuales 300 son electos por mayoría relativa, mientras que 200 son pluris asignados por representación proporcional, es decir, 40 por las cinco circunscripciones, de acuerdo con el porcentaje que haya recibido cada partido en cada circunscripción.

¿Morena tendrá sobrerrepresentación?

Considerando que Morena fue el partido que recibió más votos en el país, la oposición ha acusado que habrá sobrerrepresentación en el Congreso, además de sus aliados. Ante esto, el INE señala que en caso de suceder, la Constitución lo prohíbe.

Ya que en el artículo 54 señala que en caso de que algún partido exceda las 300 diputaciones por cualquiera de los dos principios o su porcentaje en representación sea mayor a 8 puntos, se harán ajustes.

“Por consiguiente, se asignarán las diputaciones excedentes a los demás partidos políticos que no se ubiquen en estos supuestos”, señala el árbitro electoral.