INE irá a SCJN si diputados no garantizan presupuesto para revocación de mandato: consejo 

El consejero Jaime Rivera descartó recortes en otras áreas que implicarían “dejar de hacer las elecciones o de expedir credenciales”.

INE irá a SCJN si diputados no garantizan presupuesto para revocación de mandato: consejo 

Jaime Rivera, consejero y presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto 2022 del Instituto Nacional Electoral (INE), sostuvo que la revocación de mandato requiere de recursos, por lo que podrían acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), si los diputados no garantizan los recursos para llevarla a cabo. 

Rivera descartó recortes en otras áreas que implicarían “dejar de hacer las elecciones o de expedir credenciales”. Mientras la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados confirmaba un recorte de cuatro mil 913 millones de pesos para el INE, el consejero abogaba por que reflexionaran lo que el Instituto está obligado a garantizar por una ley que ellos mismos aprobaron. 

¿Qué se dijo? “Sería muy grave porque, efectivamente, coincide con el costo que hemos estimado entre revocación de mandato y consulta popular, que ascendería. Cinco mil 700 millones de pesos, nos estarían dejando muy poco, 800 millones, y eso pondría en riesgo la realización de la revocación de mandato en las condiciones que ordena la ley y con los parámetros de calidad y de certeza con lo que el INE realiza las elecciones”, 

También señaló que, si bien el INE no puede apartarse de sus funciones constitucionales, es un hecho que sin presupuesto es imposible cumplir con lo establecido en la Ley de Revocación de Mandato, como la instalación de 161 mil casillas, las mismas que se colocaron para la pasada elección federal

Con información de Milenio