El INE sancionó a Morena con una multa de 38 millones de pesos cuando estaba previsto aplicarle una sanción de 53.7 millones, debido a que el partido guinda no reportó los gastos de anuncios espectaculares y propaganda en la precampaña para sus candidatos, tanto para la presidencia como para el Congreso.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

El Instituto analizó las actividades de los candidatos únicamente en la etapa de precampaña siendo Morena el más sancionado por no reportar gastos en carteles, bardas, mantas y espectaculares de sus aspirantes federales, los cuales fueron uno de los temas que causó mayor confrontación entre los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena.

Sobre este rubro, la autoridad electoral indicó que el partido guinda no reportó 15 millones 494 mil pesos de gastos, siendo el más cuantioso, pues tampoco reportaron gastos en eventos, en propaganda en vía pública y en internet.

Sin embargo, cuando se estaba discutiendo la multa, a último momento, se disminuyó debido a que el partido habría entregado algunos comprobantes de gastos, lo que causó discusión entre los consejeros del INE. 

De este modo, la multa de 53 millones 798 mil pesos se rebajó a 38 millones gracias a las adendas y erratas presentadas por la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto. 

Cabe señalar que no fue el único partido sancionado, pues el INE impondrá la multa a los siete partidos, pero estas no rebasan los 4 millones de pesos, aunque también a estos le rebajaron la cantidad estipulada en un inicio. 

Movimiento Ciudadano es el segundo en la lista con 3.3 millones; PRI con 3.1 millones; PAN deberá pagar 2.5 millones; PT 2.1 millones; PVEM 1.7 millones y el PRD 170 mil pesos.