INE niega uso de género no binario en credencial de elector, desata polémica

En su documento, el INE explica que emiten las credenciales para votar de acuerdo con la información que ingresa al Padrón Electoral. 

INE niega uso de género no binario en credencial de elector, desata polémica

El Instituto Nacional Electoral (INE) negó a Marco Rodríguez, quien se identifica como persona no binaria, el uso de la clave “NB” para el registro de su credencial de elector. 

Hace unos meses, Rodríguez soliticó que le identificara como persona del sexo no binario con la clave “NB”, pero el organismo en materia electoral en México se negó a dicha petición lo que desató una polémica en redes sociales.

Marco Rodríguez lamentó a través de redes sociales la respuesta negativa del INE y denunció que los derechos humanos en México son solo una simulación, además, publicó una copia del documento que obtuvo del INE como respuesta a su solicitud.

“Qué vergüenza y lástima el INE México, hoy negó la credencial con mi identidad no binaria. En México los derechos humanos son solo una ilusión y farsa, solo una simulación para la comunidad internacional”, acompañado de una etiqueta la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En su documento, el INE explica que su misión es propiciar las condiciones necesarias para que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos político-electorales y que emiten las credenciales para votar de acuerdo con la información que ingresa al Padrón Electoral

Además, señala que se basan en el binarismo legal imperante que solo reconoce dos opciones para el reconocimiento del sexo (Hombre-Mujer), dato que se asigna al momento de nacer y que se encuentra en las actas de nacimiento, asimismo, señaló que es el poder legislativo quien tendría que modificar las leyes civiles para poder realizar el reconocimiento del género “no binario” y de la clave “NB” en documentos oficiales.

Con información de El Heraldo de México