INE oficializa pérdida de registro como partidos políticos al PES, RSP y Fuerza Por México   

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la declaratoria de pérdida de registro como Partidos Políticos Nacionales a Encuentro Solidario (PES), Fuerza Por México y Redes Sociales Progresistas (RSP).

INE oficializa pérdida de registro como partidos políticos al PES, RSP y Fuerza Por México   

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la declaratoria de pérdida de registro como Partidos Políticos Nacionales a Encuentro Solidario (PES), Fuerza Por México y Redes Sociales Progresistas (RSP), al no haber obtenido por lo menos el 3% de la votación en la elección del 6 de junio de 2021.

En sesión extraordinaria se recordó que el registro de nuevos partidos solo se abre cada seis años, mientras que “la puerta” para que salgan de la competencia se abre en cada proceso electoral federal. 

¿Qué se dijo? En su participación el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que la decisión “es congruente con la voluntad soberana de las y los votantes expresado en las urnas el pasado 6 de junio y es una consecuencia de la forma en que se ejerció el derecho al sufragio en esa Jornada Electoral”. 

Por su parte el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Uuc-kib Espadas, consideró que una democracia a la altura de la evolución democrática “no tendrían por qué los ciudadanos organizados requerir permiso del Estado para someter su proyecto a las urnas y paralelamente el solo hecho de participar en elecciones, no debería garantizar a ninguna organización privilegios extraordinarios más allá de su presencia social”.

Mientras que la consejera Carla Humphrey destacó que “nuestro sistema electoral es impensable sin partidos políticos” y la decisión se toma conforme a nuestro marco jurídico y a la jurisprudencia. 

PES, RSP y Fuerza Por México ‘culpan’ al COVID-19 de perder el registro

En la sesión, los representantes ante el Consejo General del PES, Ernesto Guerra; RSP, Miguel Ángel Jiménez y Fuerza Por México, Ángel Islas, respectivamente, agradecieron a la ciudadanía que benefició a los partidos con su voto y reconocieron el trabajo del personal del INE. Sin embargo, manifestaron su inconformidad ante la pérdida de registro al argumentar que los procesos electorales en los que tuvieron que obtener la votación mínima para mantenerlo se dieron en un escenario atípico por la pandemia de la COVID-19 y consideraron los lineamientos actuales como limitantes por lo que, en su caso, acudirán a las instancias jurisdiccionales correspondientes para impugnar la decisión.