El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento CIudadano, a bajar una publicación en redes sociales X, por vulnerar el periodo de veda electoral previo a las elecciones del 2 de junio. Entre los sancionados, también se encuentran el expresidente Vicente Fox y Claudio X. González. 

La Comisión de Quejas y Denuncias del órgano electoral resolvió dos denuncias presentadas por Morena en contra de Vicente Fox Quesada y de Claudio X González, respectivamente por violar el periodo de reflexión del proceso electoral, a través de publicaciones realizadas entre el 30 y 31 de mayo.

Al mismo tiempo, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) inició de oficio una denuncia en contra del coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno Federal y del candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez por su publicación de este viernes 31 de mayo.

INE vs VIDEO de Máynez

La Comisión del INE determinó procedente la adopción de la medida cautelar derivado de la publicación de un video en la red social X realizada por Jorge Álvarez Máynez en la que acusó que la Fiscalía de Nuevo León se prepara un caso penal en su contra por la tragedia en el mitin en San Pedro Garza García, donde 9 personas murieron y otras 204 resultaron heridas.

El INE consideró bajo la apariencia del buen derecho, podría constituir propaganda electoral prohibida durante la etapa de veda, esto, al ser emitido por un candidato y hacer referencias a un partido político nacional, a la candidatura presidencial, así como a la palabra “voto” y a la frase “vieja política” (frase que utilizó durante toda su campaña electoral), señaló.