El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los criterios de acciones afirmativas para que grupos indígenas, personas con discapacidad, afromexicanos y de la diversidad LGBTIQ+ ocupen espacios espacios en la Cámara de Diputados y por primera vez se aplique también en el Senado de la República. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

De acuerdo con los criterios, los partidos políticos deben postular 50 candidaturas para la Cámara de Diputados, de los que 30 deben ser dirigidos a personas indígenas y 20 para grupos de personas afromexicanas, migrantes, con discapacidad y LGBTIQ+. 

En tanto, para el Senado de la República se ordena la postulación de 9 lugares para las acciones afirmativas:

3 de representación proporcional

  • Persona indígena
  • Persona con discapacidad 
  • Migrante

6 de mayoría relativa

  • 4 personas indígenas
  • 2 afromexicanos y diversidad sexual

“Todos estos establecidos en los primeros 15 lugares de las listas correspondientes de cada uno de los partidos políticos. Seis de mayoría relativa: cuatro indígenas, uno afromexicano, uno de diversidad sexual”, señaló Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE. 

Además, en el acuerdo se precisó que cuatro lugares para el grupo de indígenas estarán establecidos para los estados cuyo 30 % de la población sea indígena: 

  • Campeche, Yucatán, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Quintana Roo

El Consejo General del INE sostuvo una reunión extraordinaria este sábado en donde finalmente llegaron un acuerdo con los representantes de los partidos nacionales de Morena, luego de un receso de 3 horas, la presidenta Taddei Zavala reconoció que fue difícil llegar a un acuerdo.

Dania Ravel, consejera electoral expresó que: "Las acciones afirmativas son esenciales para asegurar la inclusión de grupos históricamente vulnerados".

Sin embargo el consejero Uuc Kib Espadas consideró que el nuevo acuerdo de acciones afirmativas que aprobó el INE es regresivo, pues deja fuera al 43 % de la población y excluye al 70% de indígenas que no viven en distritos indígenas.