INE ordena eliminar de mañanera 'plan C' de AMLO; Kenia López celebra

El INE ordenó borrar la parte donde AMLO llama a no votar por los "conservadores".

INE ordena eliminar de mañanera 'plan C' de AMLO; Kenia López celebra
INE pide eliminar mañanera donde AMLO llama a no votar por oposición
Foto: Cuartoscuro

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la Presidencia de la República, eliminar la conferencia mañanera del 27 de marzo en donde el presidente Andrés Manuel López Obrador, como parte de un “Plan C” de la reforma electoral, llama a no votar por la oposición, esto al considerarlo como una “presunta violación al principio de equidad en los procesos electorales locales”.

El INE le dio seis horas a la presidencia para “eliminar los archivos de audio, audiovisuales y/o versiones estenográficas, así como de cualquier otra plataforma electrónica… por constituir una presunta violación al principio de equidad en los procesos electorales locales, la conferencia matutina “La Mañanera” realizada el 27 de marzo del año en curso o modificarla en lo conducente para retirar la parte denunciada”.

La determinación procede de una denuncia realizada por la senadora del PAN, Kenia López Rabadán, en contra del mandatario federal por violar la ley electoral, luego que convocó al pueblo “a seguir adelante con la transformación y no votar por los partidos políticos de oposición” como parte de su “Plan C”, luego de que el Plan B de la reforma electoral fuera frenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La Comisión consideró que “las manifestaciones pueden vulnerar el principio de equidad en la contienda electoral relativa a los procesos electorales locales en Coahuila y Estado de México, ya que existe afectación al principio de imparcialidad que como servidores públicos, no deben pronunciarse o hacer llamados al voto a favor o en contra de algún candidato o partido político, realizando actos proselitistas”.

Kenia López celebra

La senadora Kenia López Rabadán, celebró la resolución del INE, sin embargo, aseguró que el órgano “se quedó corto” y debió ordenar a López Obrador no realizar nunca más este tipo de declaraciones que violan las leyes y llamó a dejar de “hacer campañas con recursos públicos desde el poder”:

Político MX te recomienda: Kenia López arremete de nuevo vs AMLO: lo denuncia por 'promoción personalizada' en mañanera

Deunciamos al presidente por violar la ley metiendose en el proceos electoral para beneficiar a su partido y el INE hoy nos da la razón. Celebro la resolución del hoy, pero tengo que decir que el INE se ha quedado corto. Es claro que el presidente es violador de la ley y se le debe ordenar que se abstenga de realizar manifestaciones similares a las que ha hechos en el futuro”.