INE rechaza que Morena regrese prerrogativas: ‘no se se convalidan dádivas y clientelismo político’

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó la negativa para que Morena devuelva las prerrogativas que faltan para cumplir con su promesa de destinar el 50% de su financiamiento para la compra de vacunas contra COVID-19.

INE rechaza que Morena regrese prerrogativas: ‘no se se convalidan dádivas y clientelismo político’

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó la negativa para que Morena devuelva las prerrogativas que faltan para cumplir con su promesa de destinar el 50% de su financiamiento para la compra de vacunas contra COVID-19. En sesión extraordinaria, algunos consejeros se pronunciaron porque no convalidarán las dádivas ni el clientelismo político. 

Lo anterior además forma parte del acatamiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la cual determinó que correspondía al INE resolver peticiones de los partidos para devolver su financiamiento público. 

¿Qué se dijo? Durante una discusión prolongada, el consejero Ciro Murayama argumentó que el derecho de los partidos es a recibir financiamiento público y la “regla” para renunciar a este es que se haga antes; además que la ley prohíbe a Morena y todos los partidos entregar dádivas porque son organizaciones para competir por el poder y no para “llevarle a la gente vacunas, despensas, libros de texto o cobijas”.  

"Es pedirle al INE que convalide una acción que está prohibida por la ley. ¿Cómo llegarán las vacunas a la población? Por autoridades sanitarias con recursos que aprueben ustedes (los diputados), si esos recursos son insuficientes es grave, pero no se va a subsanar con clientelismo político y dádivas. No nos pidan que abramos la puerta a la dádiva y al clientelismo político", sentenció. 

En contraste, Mario Llergo, representante de Morena, se pronunció por que los consejeros electorales sean congruentes, al recordar que en 2018, le permitieron a la entonces candidata independiente a la Presidencia de la República, Margarita Zavala, devolver el financiamiento público que recibió para el primer mes de su campaña. Tema por el que el consejero presidente, Lorenzo Córdova, le pidió no confundir la “gimnasia con la magnesia” porque son temas distintos. 

Además ​​Córdova aseguró que los partidos políticos saben perfectamente la ruta a seguir cuando no quieren utilizar los recursos que les corresponde, por lo que resulta extraño el caso de Morena, ya que en 2020 renunció a cerca de 827 millones de pesos y en 2021 regresó 252 millones.