La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó medidas contra las Asambleas Informativas y recorridos de las “corcholatas” de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo; sin embargo estas no serán suspendidas, sino que se prohíba que contengan elementos proselitistas.

El proyecto, que recibió dos votos a favor y uno en contra, no contempla la suspensión de las giras de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña, sino que emite medidas como evitar elementos proselitistas y plantea que solo estén dirigidos a la militancia de Morena, PVEM y PT. 

Durante una breve sesión este sábado, la Comisión de Quejas atendió la resolución del Tribunal Electoral que recibió la orden de hacer un nuevo análisis de las giras de las "corcholatas" de Morena, que fueron denunciadas por el diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez. 

La consejera presidenta de la Comisión de Quejas, Claudia Zavala, criticó el proyecto que plantea medidas cautelares para las "corcholatas", pues ella pide que se detengan estos eventos debido a que hay pruebas de actos proselitistas.

"Lo que hoy tenemos es un movimiento proselitista para promover a Morena", señaló la consejera Zavala, pues a su parecer las asambleas informativas y recorridos de las "corcholatas" muestran "una posible vulneración al posible principio de equidad y debemos ser tajantes". 

En ese sentido, votó en contra del proyecto, mientras que los consejeros Rita Bell López Vences y Jorge Montaño Ventura votaron a favor del proyecto que solo impone medidas a las "corcholatas", pues coinciden en que se debe respetar el derecho a la asociación.