INE suspende spots de Américo Villarreal por actos anticipados de campaña 

Por mayoría de votos, la Comisión ordenó a Morena sustituir los promocionales en un plazo no mayor a 3 horas.

INE suspende spots de Américo Villarreal por actos anticipados de campaña 

El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso una medida cautelar en contra de Morena su precandidato por el gobierno de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, por actos anticipados de campaña, por lo que suspendió la difusión de cuatro promocionales en televisión y radio. 

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE recibió una denuncia por parte del PAN por el uso indebido de la pauta. El albiazul asegura que los promocionales podrían constituir en posibles actos anticipados de campaña y afectar el principio de equidad en el desarrollo del proceso electoral.

Se trata de los spots: Precampañas Tamaulipas, General Américo Villarreal, Presentación Américo Villarreal, entre otros, en donde se consideró que no se justifica la aparición del precandidato en propaganda de precampaña, al considerar que su aparición y los mensajes pueden generar una ventaja indebida. 

Al respecto, los consejeros electorales Claudia Zavala y Ciro Murayama llamaron la atención en crear las condiciones para que la Sala Superior establezca los principios que se deben privilegiar, tanto en la democracia interna de los partidos, como en la equidad de la contienda. En tanto, la consejera Adriana Favela se manifestó en contra de la medida cautelar. 

En ese sentido, por mayoría de votos, la Comisión ordenó a Morena sustituir los promocionales en un plazo no mayor a 3 horas a partir de la notificación y pidió a las concesionarias de televisión para que en un plazo no mayor a 12 horas se abstengan a difundir los promocionales.