Tras la determinación del INE de suprimir la participación de la panista Lilly Téllez en Radio Fórmula, el árbitro electoral anunció la aplicación de la misma medida en contra de aspirantes de Morena para cargos legislativos que también tenían espacios en medios.  

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Fue durante el sábado que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, tras sesionar, ordenó que los aspirantes César Cravioto, Citlalli Hernández, Antonio Attolini y Gerardo Fernández Noroña debían dejar dichos espacios tras una denuncia presentada por los partidos de la coalición Fuerza y Corazón por México.

El PRI, PAN y PRD señalaron que los aspirantes a cargos en el Poder Legislativo estaban obteniendo una sobreexposición que vulneraría la equidad de la contienda debido a su colaboración periódica en varios programas. 

El proyecto fue votado por unanimidad por los consejeros de la Comisión de Quejas, por lo que se suspendieron sus participaciones en los programas de Azucena Uresti, José Cárdenas y Joaquín López-Dóriga.

Al respecto, el consejero del INE, Arturo Castillo explicó en el programa de Azucena Uresti que desde la Constitución se establecía que los candidatos no pueden contratar o adquirir tiempo en cualquier modelo de comunicación.

Por lo que señaló que no pueden tener permanentemente un mismo espacio de radio o televisión mientras son candidatos.

Al ser cuestionado por qué se dio la determinación a pocos días de la elección, aseguró que el instituto no puede proceder de oficio, sino por medio de la quejas que se presentan.

Fue el pasado 13 de mayo que la Comisión ordenó a la candidata al Senado, Lilly Téllez suspendiera su participación con Ciro Gómez Leyva porque podría incurrir en la mayor adquisición de tiempo en plataformas como radio y televisión, cosa que va en contra de las reglas electorales