INE vs AMLO: Ordena eliminar posdata de las mañaneras dirigida a ‘conservadores’
La autoridad electoral también pidió a la Presidencia difundir expresamente de forma visual y auditiva la cortinilla que le había ordenado anteriormente.
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó eliminar la “posdata” que el presidente Andrés Manuel López Obrador colocó como un mensaje previo a iniciar la conferencia “mañanera”; la cual está dirigida a los “conservadores” que están en contra de la transformación.
La decisión de la autoridad electoral se da por ser considerada, bajo la apariencia del buen derecho, de naturaleza electoral.
Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de Telegram.
El mensaje del presidente dirigido a los “conservadores” trata de un escrito en el que pide evitar ver la “mañanera” si se está de acuerdo con la corrupción y con los privilegios; mismo que fue acompañado de la cortinilla de advertencia que el INE le instruyó a AMLO colocar para que el mandatario ajuste sus declaraciones al marco constitucional y legal electoral y que no tengan carácter proselitista.
En tanto, la Comisión del INE resolvió, por unanimidad de votos, cuatro medidas cautelares por la posible comisión de diversas infracciones y tras la queja que presentó Xóchitl Gálvez Ruiz, virtual candidata presidencial de la oposición, en contra el presidente de la República y otros funcionarios debido a la inclusión de dicho mensaje en las conferencias de prensa matutinas del 25, 26 y 27 de septiembre que, a juicio de la denunciante, es de índole electoral.
#BoletínINE ? | @INEMexico ordena eliminar la “posdata” de la conferencia matutina por ser, bajo la apariencia del buen derecho, de naturaleza electoral. https://t.co/xXPAvzGDCo pic.twitter.com/obwjF6MQWs
— @INEMexico (@INEMexico) October 3, 2023
En ese sentido, la Comisión de Quejas del INE consideró preliminarmente que el contenido en la “posdata” contiene elementos y frases de naturaleza electoral, lo que podría influir en el ánimo de la ciudadanía durante el Proceso Electoral que comenzó el 7 de septiembre.
En consecuencia, ordenó “suprimir” la manifestación textual denunciada en las conferencias de prensa publicadas, tanto en las plataformas oficiales del presidente, como en las del Gobierno Federal y modificar los archivos de audio, audiovisuales y/o versiones estenográficas en cualquiera plataforma oficial de las conferencias matutinas realizadas a partir del 25 de septiembre.
Político MX te recomienda: INE avala la realización de 3 debates presidenciales en 2024, pero los partidos piden 5
Además, la Presidencia de la República deberá difundir expresamente de forma visual y auditiva el mensaje ordenado anteriormente por la Comisión de Quejas. Asimismo se vinculó a la Consejería Jurídica, al titular de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República, al Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales CEPROPIE, así como a cualquier otra persona servidora pública que participe dentro del formato informativo, a fin de colaborar en el cumplimiento de las medidas cautelares.
Finalmente, el INE recordó que es deber del presidente López Obrador abstenerse de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos, en cualquier modalidad y formato de carácter político-electoral, ya sea de forma positiva o negativa, cuidando que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad.