Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) solicitaron que se emprendan acciones jurídicas en contra de Xóchitl Gálvez, candidata del PAN, PRI y PRD, por mal uso del logo e imagen del órgano electoral, luego de que difundió en redes sociales unas propuestas de espectaculares, con el emblema del INE, para hablar de los programas sociales y el supuesto uso electoral que estarían haciendo partidos políticos.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

En medio de la propuesta que lanzó Gálvez Ruiz al INE para pedir que inicien una campaña sobre los programas sociales, en donde afirman que ningún candidato puede quitar los programas sociales, consejeros electorales llamaron a iniciar con una investigación de oficio.

La consejera Carla Humphrey solicitó que se inicie de manera inmediata un procedimiento de oficio en contra de la propaganda difundida por la candidata opositora en redes sociales y durante su conferencia de prensa.

"Si es el caso se ordene el retiro inmediato de esta propaganda y además las acciones jurídicas por el mal uso del emblema institucional que me parece que daña a todas y todos los mexicanos porque nosotros claramente tenemos todo el cuidado de cómo utilizamos este INE, la imagen y que es parte de todas las y los ciudadanos y nosotros no estamos inmersos en la política como tal y en las candidaturas, sino en arbitrar un proceso electoral", dijo Humphrey", indicó.

Taddei responde a Xóchitl Gálvez

Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, respondió a la petición de Xóchitl Gálvez, afirmó que se recibió la solicitud de la candidata, pero aclaró que ello no la obliga a difundir su propuesta de campaña a través de redes sociales.

"Eso no obliga a difundir la propuesta que está haciendo ante el Instituto Nacional Electoral y a confundir sobre el uso de la imagen institucional de este instituto ni por una coalición, ni por otra coalición, ni por un partido político en particular. El respeto que este instituto electoral ha mantenido siempre, en todo momento, durante y sin estar en campañas a la imagen institucionales, colores institucionales utilizados por todas las fuerzas políticas de este país es irrefutable", indicó Taddei Zavala en el pleno del Consejo General.

En un todo duro, Taddei llamó a la candidata de la oposición a respetar la imagen del INE: "Solamente entendamos que hay que respetar la imagen institucional del INE y no confundir a la ciudadanía, si la decisión de este instituto es tomar la vía de la solicitud que está haciendo la candidata, así se hará de conocimiento público... Lo que es inadmisible es que se confunda la imagen institucional de este instituto, que debe ser el garante de la confianza, certeza, la credibilidad el próximo 2 de junio, sin sentido".

Finalmente, la presidenta del INE le pidió esperar a que el Consejo General tome una decisión sobre su petición: "Yo le pido a la candidata Xóchitl Gálvez con quien me ha tocado platicar y creo que es de buen y pronto entendimiento que podamos quedarnos solo con la petición que hizo, sin presentar la imagen de lo que está proponiendo como campaña para que sea el Consejo General quien tome la decisión", dijo.