Inicia campaña contra comida chatarra y daño al medioambiente en CDMX

Estos productos son la causa de enfermedades crónicas, en la que más del 75 por ciento de los mexicanos adultos tiene sobrepeso u obesidad.

Inicia campaña contra comida chatarra y daño al medioambiente en CDMX
De acuerdo con datos de la OPS, México tiene el consumo de bebidas azucaradas y productos ultraprocesados más alto de América Latina.
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, resaltó que, el lanzamiento de la campaña “Cuida tu Salud, Cuida el Planeta”, por medio de espectaculares, rutas de camiones, Metro y radio de Ciudad de México, pretende advertir de los daños a la salud y al planeta derivado del consumo de los productos ultraprocesados y ayudar a la ciudadanía a transitar hacia una alimentación más saludable y sostenible. 

De acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), México tiene el consumo de bebidas azucaradas y productos ultraprocesados más alto de América Latina, con una venta de 214 kilos per cápita, casi el doble del promedio de la región. 

De acuerdo con los datos, en 2020, las enfermedades del corazón, relacionadas a la mala alimentación, fueron la principal causa de muerte en la población con 218 mil 704. 

En el mismo año, fallecieron cerca de 151 mil 19 personas a causa de la diabetes cerca de 47 mil muertes más, que lo reportado en el 2019 (104 mil 354), mientras que la suma de muertes en este mismo año (2020), por enfermedades cardiovasculares y diabetes sobrepasaron a aquellas que se dieron por COVID-19 (200 mil 256); además se ha demostrado que las complicaciones y las muertes al contraer coronavirus, aumentan en personas con obesidad y diabetes. 

En las últimas tres décadas, el consumo de ultraprocesados en México se ha duplicado y casi un tercio de la ingesta diaria de energía de los mexicanos proviene de estos productos que reemplazaron el consumo de alimentos tradicionales, aseguró.

¿Qué se dijo? “Como país, como población, tenemos uno de los mayores consumos en el mundo de alimentos y bebidas ultraprocesados no saludables que nos han llevado a ocupar los primeros lugares en sobrepeso, obesidad y diabetes en el mundo. El alto consumo de estos productos representa, al mismo tiempo, la mayor fuente de desechos plásticos”, indicó Calvillo

"Estos productos ultraprocesados no son necesarios, ni tampoco lo son sus empaques, dañan la salud de la población y el medio ambiente. Las grandes corporaciones de la comida chatarra y las bebidas endulzadas aumentan sus ganancias mientras transfieren los daños a la población y nuestros ecosistemas”, explicó el director.

Con información de Milenio. </p