Inicia discusión en San Lázaro de la reforma a Ley Minera, dispensan trámites

Morena y sus aliados impusieron su mayoría avalando que la iniciativa de la Ley Minera que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador se le dispensan todos los trámites y se le considera de urgente resolución para someterlo a votación.

Inicia discusión en San Lázaro de la reforma a Ley Minera, dispensan trámites
Inicia discusión en San Lázaro de la reforma a Ley Minera, dispensan trámites
Foto: Cámara de Diputados

Morena y sus aliados impusieron su mayoría avalando que la iniciativa de la Ley Minera que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador se le dispensan todos los trámites y se le considera de urgente resolución para someterlo a votación. En consecuencia arrancó la discusión del proyecto de decreto. 

Coreando “Si va a pasar”, Morena celebró el arranque de la discusión de la Ley Minera, en contraste, el diputado Anuar Roberto Azar Figueroa, a nombre de Va por México, presentó una moción suspensiva, misma que fue rechazada. 

Posteriormente, José Mauro Garza, de Movimiento Ciudadano, también presentó una moción suspensiva, pero fue desechada por el bloque oficialista. 

Carlos Iriarte Mercado, diputado del PRI, hizo lo propio al argumentar que  la iniciativa presidencial que reforma la Ley Minera en materia de litio no está justificada la urgente resolución porque ya se contempla el tema en la Constitución.

Una vez que desecharon las mociones suspensivas que presentaron e inició el debate de la Ley Minera, iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la alianza Va por México, integrada por el PAN, PRI y PRD, abandonó el salón de sesiones.    

Solo se quedó Movimiento Ciudadano a dar la discusión, por lo que Amalia García Medina, diputada de MC, quien en su posicionamiento se pronunció por garantizar que los recursos naturales y el litio sean utilizados para el desarrollo sostenible, con respeto a las comunidades donde se dé la explotación de este mineral. Además llamó a abrir un espacio en comisiones para poderla.