Inicia sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad ONU; revisan la tensión en Ucrania

En el aire parece quedar la posibilidad de una cumbre entre los líderes de Rusia y EUA como lo había propuesto su homólogo francés Emmanuel Macron.

Inicia sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad ONU; revisan la tensión en Ucrania

En una sesión extraordinaria convocada de urgencia los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) revisan esta noche en la sede central del organismo la situación en torno a Ucrania, luego de que el presidente ruso Vladimir Putin reconoció la independencia de regiones separatistas prorrusas, y a partir de ello, el mandatario estadounidense Joe Biden firmó órdenes ejecutivas con sanciones comerciales y económicas a los involucrados. En el aire parece quedar la posibilidad de una cumbre entre los líderes de Rusia y EUA como lo había propuesto su homólogo francés Emmanuel Macron.

Jornada de tensión. En solo 24 horas la incertidumbre creció en torno al territorio de Ucrania y la actitud de las potencias mundiales.

- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, confirmó y firmó un decreto en el que reconoce la independencia de las repúblicas de Lugansk y Donetsk. "Yo considero reconocer inmediatamente la independencia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y pido a la asamblea federal ratificar los acuerdos de amistad y ayuda mutua con las dos repúblicas", señaló al tiempo que exigió a quienes mantienen el poder del Kiev cesar las agresiones.

- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, habló con su homólogo estadounidense Joe Biden sobre el discurso del mandatario de Rusia, Vladimir Putin, por lo que convocó a su Consejo de Seguridad. Por medio de un comunicado la Casa Blanca dijo que los presidentes “coincidieron en la importancia de mantener la diplomacia y la disuasión en respuesta a la concentración de las fuerzas militares rusas en las fronteras con Ucrania”.

-Putin ordenó desplegar tropas rusas en Donetsk y Lugansk, territorios separatistas prorrusos al este de Ucrania, con el fin de “mantener la paz”.

-El presidente de Estados Unidos Joe Biden firmó la orden ejecutiva para sancionar a Rusia con medidas comerciales y económicas, con lo que responde al reconocimiento del mandatario de esa nación, Vladimir Putin, sobre Donetsk y Lugansk como estados "independientes". Entre otros puntos se prohíbe nueva inversión en ambas regiones; la importación de servicios o tecnología; la exportación, reexportación o ventas desde EUA, así como dar apoyo financiero, material o tecnológico a cualquier persona cuya propiedad e intereses se encuentren en las regiones separatistas.

La voz de México. El canciller Marcelo Ebrard adelantó la postura que mantendrá México durante la sesión. Vía Twitter puntualizó que "México participará en la Sesión Pública del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Ucrania. Nuestra postura ha sido en favor de la solución pacífica del conflicto, el respeto a la integridad de Ucrania y de las resoluciones de la ONU. Mantendremos esa posición esta noche”.