Inician audiencias sobre extradición a México de Karime Macías, exesposa de Javier Duarte, en Londres

Se prevé que la próxima semana se dé el veredicto sobre el proceso de extradición.

Inician audiencias sobre extradición a México de Karime Macías, exesposa de Javier Duarte, en Londres

Esta semana iniciaron las audiencias sobre la extradición a México de Karime Macías, exesposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, en la Corte de Magistrados de Westminster en Londres. Se prevé que la próxima semana se dé el veredicto sobre el proceso de extradición.

En la primera audiencia, realizada este lunes, la Fiscalía londinense alegó que Karime Macías, señalada en México por presunto desvío de dinero, debe enfrentar la justicia en su país.

Cabe recordar que Macías Tubilla fue detenida por la justicia británica en octubre de 2019, pero logró obtener libertad condicional tras depositar una fianza de 150 mil libras esterlinas, aproximadamente 4 millones 261 mil pesos.

Además, entre las medidas cautelares que se le impusieron están haber rendido su pasaporte a las autoridades para prevenir su eventual fuga, acudir a firmar cada semana en la estación de Policía de Westminster y no cambiar de domicilio. 

Karime Macías es buscada en México por el señalamiento de un posible desvío de 112 millones de pesos en contratos que el DIF de Veracruz entregó a una red de empresas fantasma durante su gestión al frente de dicha institución, en el mandato de Javier Duarte como gobernador de la entidad.

Por su parte, la defensa de Macías Tubilla solicita asilo británico pues considera que su clienta es víctima de una “presunta persecución” en México. En tanto, en caso de que el juez autorice la entrega a México, la última palabra la tendrá la ministra británica del Interior, Priti Patel, quien deberá firmar o revocar la orden judicial, acorde a los procedimientos técnicos.

Con información de El Universal.