Iniciativa Bloomberg y su intromisión e influencia en México
La Iniciativa Bloomberg invierte, subsidia e influye en todos los niveles desde la sociedad civil, medios de comunicación, hasta niveles gubernamentales de países en desarrollo, como México.
La Iniciativa Bloomberg, orquestada por Michael R. Bloomberg, exalcalde de Nueva York, es un proyecto contra el tabaco a nivel mundial, usando su influencia sobre gobiernos, sociedad civil y medios de comunicación, pero que está encaminada a imponerse ante libertades individuales.
La organización inició operaciones en el 2006 y financía a entidades gubernamentales extranjeras principalmente de países en desarrollo, México entre ellos, sin considerar que se trata de naciones que se rigen bajo libertades y democracia.
La Iniciativa Bloomberg invierte, subsidia e influye en todos los niveles desde la sociedad civil, medios de comunicación, hasta niveles gubernamentales de países en desarrollo como Brasil, Egipto, Polonia, Pakistán, India, Indonesia, Ucrania, Turquía, Filipinas, entre otros.
Cuenta con el respaldo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sociedades como la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad de Johns Hopkins y la Campaña para Niños Libres de Tabaco (CTFK).
No obstante, el artículo “Expuesto: la intromisión anti tabaco de Bloomberg en los países en desarrollo” del Instituto de Empresas Competitivas (CEI, por sus siglas en inglés) reveló una red de “socios” en las que participan instituciones, sociedad civil, agencias gubernamentales y regímenes autoritarios, que buscan imponer una política de control del tabaco.
La sociedad Bloomberg Philanthropies mantiene una base de datos en las que se desglosa una inversión de 700 millones de dólares en subvenciones para ir en contra del tabaco desde su creación, entre los beneficiarios se encuentran la OMS y la CTFK, entre otros.
Entre los beneficiarios se encuentran la CTFK, la OMS, la Fundación CDC y la Unión Internacional contra la Tuberculosis y las Enfermedades Pulmonares; en donde los beneficiarios utilizarían esos fondos para influir en “jugadores clave”, que tienen acceso a convencer a los gobiernos de países subdesarrollados.
¿Tolerancia cero?
El reporte señala que la organización Campaña para Niños Libres de Tabaco tiene un enfoque de “tolerancia cero” para cualquier tipo de tabaco, y exige que se apliquen leyes que pueden ser consideradas agresivas en contra del consumo.
No obstante, alerta que en sociedades donde se legisla para construir políticas que intentan reducir el tabaquismo se puede orillar a que las personas se involucren en conductas dañinas o que busquen alternativas de sustitución en mercados ilícitos o productos caseros que no cumplan con estándares de calidad.
Existen alternativas
“La estrategia de CTFK ignora imprudentemente estos factores”, puntualiza el artículo, y agrega que no todas las formas de consumo de tabaco tienen los mismos riesgos tal como alternativas como snus, tabaco calentado, cigarrillos electrónicos, que son radicalmente menos dañinas y altamente efectivas para dejar de fumar.
¿Prohibido prohibir?
El pasado 31 de mayo de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto de ley en el Diario Oficial de la Federación en donde prohibía la circulación y comercialización en todo el país de productos alternativos de consumo de nicotina como cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores con usos similares, además de soluciones y mezclas utilizadas.
En el marco del Día Mundial sin Tabaco, el presidente Andrés Manuel López Obrador, firmó esta mañana un decreto que prohíbe la circulación y comercialización de vapeadores y cigarros electrónicos. https://t.co/NlI0ocIeuJ pic.twitter.com/q1hsgK2Qwg
— Político MX (@politicomx) May 31, 2022
No obstante, miembros de la sociedad civil señalan que una prohibición absoluta abre un mercado negro de todo tipo de productos sin ningún tipo de regulación.
“En caso de optar por regular y no prohibir, el Estado mexicano vulneraría en menor medida los derechos al libre comercio de quienes venden y distribuyen estos productos, así como el libre desarrollo de la personalidad de los consumidores de éstos”, señaló Miguel Muñoz Pérez, asociado del área Fiscal y Administrativa de Santos Elizondo S.C, a la revista Nexos.
¿CTFK mete mano en México?
De acuerdo con el artículo de Michelle Minton para CEI, con fecha de publicación al 15 de junio de 2021, la organización CTFK influyó en la legislación en México, pues señalan que abogados de esta sociedad habrían redactado la propuesta de ley para prohibir los cigarrillos electrónicos e incluso cabildeado en el Congreso.
La injerencia no solo habría ocurrido en México, sino en países de América Latina, en donde las actividades de CTFK, según señala el artículo, incluyeron la redacción de argumentos legales y propuestas legislativas para que los países objetivo autoricen prohibiciones o regulaciones restrictivas de estos productos y apoyen los esfuerzos de cabildeo”.