Iniciativa del PRI sobre el Ejército se aprobaría esta semana sin cambios

Cuentan que si todo sale como está previsto será este miércoles cuando se apruebe en el Pleno el cambio al artículo quinto constitucional, por lo que el Ejército podría permanecer en las calles

Iniciativa del PRI sobre el Ejército se aprobaría esta semana sin cambios
Iniciativa del PRI podría pasar sin cambios
Foto: Cuartoscuro

Fuentes de Político MX cuentan que si todo sale como está previsto será este miércoles cuando se apruebe en el Pleno el cambio al artículo quinto constitucional, con lo que se permitiría que el Ejército esté en las calles en tareas de seguridad pública hasta 2028. La iniciativa de la priista Yolanda de la Torre arropada por Morena y sus aliados se tiene previsto que pase sin ningún cambio.

Político MX te recomienda: PRI busca candado para que fuerzas armadas en tareas de seguridad no vaya más allá de 2028

El PRI propuso la iniciativa en la que indicó que la fuerzas militares deben continuar en las calles para poder combatir la delincuencia en estados como el que tiene un mayor índice delictivo, esto porque si el Ejército sale en marzo de 2024 ya no podrá enfrentar el crimen ya que no estará dentro de sus facultades.

La propuesta de Yolanda de la Torre provocó que la coalición “Va por México” pusiera una pausa, aunque se considera que sea una ruptura, esto porque el PAN, PRI y PRD se habían mostrado en contra del decreto de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de incluir a la Guardia Nacional por completo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y había señalado que el presidente buscaba que el país se militarizara. 

Dicha iniciativa también dejó ver que el PRI, que se encuentra liderado por Alejandro “Alito” Moreno, se encuentra dividido ya que senadores del partido tricolor señalaron que estaban en contra de esta iniciativa; mientras que diputados como Rubén Moreira justificaban la decisión del partido.

Los dirigentes nacionales del PAN y PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano, dieron a conocer en un comunicado que si el PRI no bajaba la iniciativa o no votaba en contra lo tomarían en cuenta para saber si debían seguir en la coalición. 

Estás en Politileaks, la sección de trascendidos de Político MX. La información que acabas de leer ha sido proporcionada por las fuentes confidenciales de nuestro medio que tienen acceso a información exclusiva y de primera mano. Este reporte ha sido publicado bajo la norma que nuestra línea editorial marca. Si tienes información o deseas hacer una aclaración, nos puedes escribir al correo [email protected]