INM acusa a líderes de caravana migrante de actuar como traficantes de personas o ‘polleros’

El INM aseguró, en un comunicado de prensa, que Mujica y García Villagrán ponen en riesgo la integridad y vida de las personas que viajan en caravana al interior de México.

INM acusa a líderes de caravana migrante de actuar como traficantes de personas o ‘polleros’

El Instituto Nacional de Migración (INM) acusó a Irineo Mujica, líder de la organización Pueblos Unidos Migrantes, y a Luis Rey García Villagrán, coordinador del Centro de Dignificación Humana, de conducirse como traficantes de personas o "polleros".

¿Qué se dijo? El INM aseguró, en un comunicado de prensa, que Mujica y García Villagrán ponen en riesgo la integridad y vida de las personas que viajan en caravana al interior de México y mienten al afirmar que el objetivo de la caravana es regularizar a los migrantes, porque si así fuera ya hubieran aceptado la propuesta Instituto

Además, indicaron que es falso que el INM haya desatado la violencia física y psicológica con una campaña de xenofobia contra el contingente de personas migrantes.

"La autoridad ha cumplido con su responsabilidad al salvaguardar la integridad física de sus integrantes, al ofrecer regularizarlos, trasladarlos a albergues de puertas abiertas y proporcionarles documentos que acrediten su estancia regular". 

¿Qué sucedió? Supuestamente, afirma el INM, las personas integrantes de la caravana se niegan a ser regularizadas, "cuando en los hechos no permiten la interlocución con ellas y las mantienen como si fueran rehenes".

Con información de Excélsior