INM revela que ha otorgado 800 visas humanitarias para la caravana migrante

Forma parte de la estrategia desplegada por el gobierno federal para regularizar la situación de esas personas durante su estancia por el territorio.

INM revela que ha otorgado 800 visas humanitarias para la caravana migrante

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que ha entregado 800 visas humanitarias o de residente permanente a integrantes que conformaban la caravana de migrantes que partió el 23 de octubre de Tapachula, Chiapas, casi en la frontera con Guatemala. En un comunicado la dependencia explicó que parte de ellas son personas vulnerables: menores, mujeres embarazadas o enfermos.  Otras eran personas que ya tenían “una respuesta positiva de refugio, así como sus familiares”. 

Para saber. Las visas se entregaron en los estados de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Morelos, Hidalgo y Guerrero agregó el INM. En tanto el principal contingente se encontraba este miércoles 10 en Zanatepec, en la zona del Istmo.

Antecedente. El gobierno mexicano había lanzado esta propuesta hace días pero muchos de los migrantes desconfiaban porque para recibir los documentos tenían que dejar la caravana y trasladarse a otros estados; además temían ser devueltos a sus países de origen. En las dos semanas y media de caminata solo un día se registró un choque violento entre un pequeño grupo de migrantes y miembros de la Guardia Nacional que acabó con cinco agentes heridos.