Insiste Rosa Icela Rodríguez que en materia de feminicidios la tendencia es a la baja en los últimos meses

Tras exponer algunos de los casos relevantes de detenciones y vinculaciones a proceso, dijo, en la mayoría de éstos, los agresores eran conocidos cercanos a sus víctimas, ya sea su pareja, ex parejas, o convivían con ellas.

Insiste Rosa Icela Rodríguez que en materia de feminicidios la tendencia es a la baja en los últimos meses
Reunión GIEV
@rosaicela_

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, insistió que en el caso de los feminicidios en México se ha reportado una tendencia en la incidencia a la baja en los últimos meses. Al presentar el informe mensual del Grupo Interinstitucional de la Estrategia Nacional de Protección Integral para las Mujeres, Niñas, Niños, Adolescentes y Adultas Mayores que viven violencias basadas en el Género (GIEV) la funcionario hizo ese diagnóstico al señalar que se tiene una reducción del 26.8 por ciento en este delito desde agosto de 2021, cuando se registró el máximo histórico.

Lo que se dijo. Tras exponer algunos de los casos relevantes de detenciones y vinculaciones a proceso, dijo, en la mayoría de éstos, los agresores eran conocidos cercanos a sus víctimas, ya sea su pareja, ex parejas, o convivían con ellas. “Desafortunadamente muchas mujeres y niñas han crecido en ambientes en donde normalizan los malos tratos, y es difícil que identifiquen que su vida corre peligro en muchas ocasiones”, agregó al recalcar que “el silencio es cómplice de los agresores, y callar, sólo les favorece a ellos. La denuncia ciudadana puede salvar vidas”.

¿Qué pasa en CDMX? En tanto, la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, expuso que hay una disminución de 36 por ciento en las muertes violentas de mujeres, incluidos los casos considerados como feminicidios en la capital del país, al comparar el periodo enero a abril del presente años con el mismo periodo en 2020. Advirtió que “en la mayoría de los casos tenemos detenidos o ubicados ya a un probable responsable”.

A la par, hay un incremento del 43% en los agresores detenidos y vinculados a proceso. En el mes de abril hubo más imputados a proceso que denuncias de feminicidios, a partir de que se avanza en investigaciones de hechos anteriores al subrayar que en la Ciudad todo asesinato de mujeres se investiga con protocolo de perspectiva de género.
Con información de La Jornada