Instituto Nacional de Migración desmiente ‘ola’ de amparos para evitar deportación de migrantes 

El Instituto Nacional de Migración (INM) desmintió la supuesta interposición de entre 500 y más de mil amparos ante juzgados federales con residencia en la ciudad de Tapachula, Chiapas.

Instituto Nacional de Migración desmiente ‘ola’ de amparos para evitar deportación de migrantes 

El Instituto Nacional de Migración (INM) desmintió la supuesta interposición de entre 500 y más de mil amparos ante juzgados federales con residencia en la ciudad de Tapachula, Chiapas, por parte de las organizaciones civiles Centro de Dignificación Humana y Pueblo Sin Fronteras, cuyo fin sería evitar la deportación de migrantes. 

En ese sentido, en un comunicado aclaró que la Oficina de Representación del INM en Chiapas tiene constancia formal de solo cuatro juicios de amparo a favor, en total, de 82 personas originarias de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Venezuela y Cuba.

Además que hasta la fecha los Juzgados Tercero y Cuarto de Distrito en Chiapas, en donde radican las demandas de amparo, han concedido la suspensión de plano a favor de las personas quejosas, 41 en cada instancia jurisdiccional, de las nacionalidades mencionadas.

¿Por qué es importante? La suspensión de plano impide que las personas migrantes sean “deportadas, desterradas o repatriadas a su país de origen” y ordena al INM “mantener las cosas en el estado en el que se encuentran”, a la espera de que se dicte una sentencia ejecutoria

Por lo que el estatus actual de los amparos es “en trámite”, situación que según explica el INM no permite el libre tránsito de las personas migrantes extranjeras por el país, por lo que deben permanecer en Chiapas a la espera de un fallo definitivo.

Finalmente, el instituto subraya que hace de conocimiento esta información para que las personas migrantes no sean sorprendidas con información errónea, documentos falsos o víctimas de extorsión.