Insultos de AMLO a Parlamento Europeo podrían no afectar acuerdo México-UE, dice eurodiputado

El eurodiputado, uno de los promoventes de la resolución del Parlamento Europeo, dijo que lo que podría influir es el tema de derechos humanos.

Insultos de AMLO a Parlamento Europeo podrían no afectar acuerdo México-UE, dice eurodiputado
Eurodiputado descarta que insultos de AMLO afecten acuerdo México-UE, pero omisiones en derechos humanos sí
FOTO: Archivo

En el proceso de ratificación del acuerdo modernizado entre México y la Unión Europea por parte del Parlamento Europeo (PE) podrán no influir los insultos del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero sí considerarán el tema de derechos humanos, según el eurodiputado Leopoldo López Gil.

En entrevista para El Universal, el miembro del Partido Popular Europeo (PPE), portavoz del partido en la Subcomisión de Derechos Humanos del PE, señaló que “los derechos humanos sí estarán presentes y si no se toman en serio sí habrá problemas” dijo sobre el acuerdo.

Expresó que si bien la retórica de AMLO obedece a una motivación personal y de momento, subrayó que los tratados no se hacen con gobiernos, sino con países, por lo que perduran más allá de cualquier administración, por ello dijo que los señalamientos emitidos donde calificó a los eurodiputados de “borregos” no influirán en la decisión que se adopte.

López Gil, uno de los autores de la resolución de la Eurocámara, recordó que se citaron fuentes oficiales del gobierno sobre los asesinatos de periodistas, pero López Obrador en lugar de atender la problemática y reconocer que hay impunidad, sigue aumentando su vulnerabilidad a través de “duras y críticas sistemáticas”.

Además, dijo que el Parlamento Europeo sigue esperando la respuesta del Gobierno Federal pues “para mí un insulto no es una respuesta”, asegura.