Integrantes del Consejo Consultivo de CNDH rinden protesta en el Senado

Integrantes del Consejo Consultivo de CNDH rinden protesta en el Senado

Ante el Pleno del Senado de la República rindieron protesta los nueve integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) quienes fueron elegidos en la sesión ordinaria del pasado martes 7 de diciembre. El presidente en funciones de la Mesa Directiva del Senado, José Narró Céspedes, tomó la protesta de ley a los nuevos consejeros Tania Espinosa Sánchez, Mauricio Ignacio Ibarra Romo, Gloria Ramírez Hernández, Adalberto Méndez López, María del Rosario Torres Mata, Jorge Alejandro Saavedra López, Ángel José Trinidad Saldívar, Bernardo Romero Vázquez y Georgina Bello.

¿Por qué importa? Este órgano se encontraba desintegrado desde hace dos años, debido a que quienes lo conformaban renunciaron en protesta por la elección de Rosario Piedra Ibarra como titular de la CNDH.

¿Qué es el Consejo Consultivo de CNDH? Tiene entre sus principales facultades establecer los lineamientos generales de actuación del organismo autónomo, la aprobación del reglamento interno y demás normatividad, así como de sus modificaciones o adiciones. De igual manera está entre sus funciones dotar de “capital moral” a la persona que ocupa la titularidad de esta institución en materia de revisión de recomendaciones, de casos críticos, de revisión presupuestal y de revisión de la actuación de los propios servidores públicos de ese organismo autónomo.
Con información de El Universal