Intentarán desatorar regulación de la cannabis en el Senado

Una de las grandes asignaturas pendientes en el Congreso, en medio de las prórrogas emitidas por la SCJN.

Intentarán desatorar regulación de la cannabis en el Senado

Senadores afirman que la regulación de la cannabis no pasará tampoco en este período ordinario, ya que el tema no es prioridad para el gobierno federal. De acuerdo con fuentes de Político MX los legisladores van a intentar desatorar la iniciativa en la Cámara alta, pero por quinta vez no hay mucho apoyo de parte de las diversas bancadas.

Contexto. El tema de la regulación lleva atorado desde la legislatura pasada y, cuando al fin se mostraba un avance tras su aprobación en la Cámara de Diputados en marzo pasado, el Senado encontró tintes de inconstitucionalidad. Estos son algunos de los puntos que generan conflicto:
-Afirman que se violan derechos humanos y desprotegen a los productores campesinos e indígenas en beneficio de transnacionales.
-Discrimina a los consumidores.
-Se ordena solicitar permiso para consumir marihuana en domicilio privado.
-Elimina facultades con carácter vinculantes las opiniones de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

Lo que se ha dicho. La legislación central de la regulación de la cannabis busca tener como meta el consumo con fines lúdicos, además de incluir la producción para la investigación y la producción del cáñamo con fines industriales. Además, otorgaría el derecho a los mayores de 18 años consumir marihuana sin afectar a terceros.

Estás en Politileaks, la sección de trascendidos de Político MX. La información que acabas de leer ha sido proporcionada por las fuentes confidenciales de nuestro medio que tienen acceso a información exclusiva y de primera mano. Este reporte ha sido publicado bajo la norma que nuestra línea editorial marca. Si tienes información o deseas hacer una aclaración, nos puedes escribir al correo [email protected]