Las precampañas de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez cerraron este jueves 18 de enero, rumbo las elecciones del próximo 2 de junio de 2024, y con ello empezó el periodo de las intercampañas, fase en la que el Instituto Nacional Electoral (INE) pone algunas restricciones, por lo que existen cosas que los presidenciables no pueden hacer. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Fechas clave del calendario electoral para las Elecciones en México 2024

Con esta nueva etapa iniciando, es importante saber las fechas importantes que se vienen para la elección presidencial:

  • 18 de enero, terminan precampañas
  • Del 19 de enero al 29 de febrero de 2024, empieza la intercampaña
  • Del 15 al 29 de febrero, registro de candidaturas y análisis en el INE sobre el cumplimiento de los requisitos legales.
  • 20 de febrero, fecha límite para el registro en el Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero 
  • Del 1 de marzo al 29 de mayo, arrancan las campañas
  • 7 de abril, se realiza el primer debate
  • 28 de abril, será el segundo debate
  • 19 de mayo, se realiza el tercer debate
  • Del 30 de mayo al 1 de junio, habrá veda electoral
  • 2 de junio, jornada electoral 

¿Qué son las intercampañas 2024?    

Se trata de la fase que transcurre desde el día siguiente al que terminan las precampañas y que se extenderá hasta el 29 de febrero de 2024. Durante un total de 42 días, en este periodo se suspende la competencia electoral, ya que tiene como objetivo poner fin a una etapa de preparación de los partidos y abrir un espacio para resolver algunas posibles diferencias sobre la selección interna de candidatos a elección popular.

Hasta el momento, las 3 precandidaturas actuales que aparecerán en la boleta ya fueron electos como únicos participantes; 2 de estos casos, el de Claudia Sheinbaum y el de Xóchitl Gálvez, pasaron por un proceso interno para elegir a las abanderadas. En el caso del precandidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez fue recién registrado y avalado por su partido, luego de que Samuel García se retiró de la competencia.

Aunque si un militante está inconforme con las designaciones, en estos días puede recurrir a tribunales.

¿Qué NO pueden hacer los precandidatos durante las intercampañas 2024?

Para este periodo, el INE prohíbe los llamados a favor de cualquier candidatura, así como los debates, spots o mesas de análisis donde participe más de un candidato. 

No se permite la realización de actos públicos, como mítines o asambleas con el objetivo de promover una candidatura. Para ello se suspenderán los actos proselitistas, así como spots en medios de comunicación con la imagen de aspirantes. 

¿Qué SÍ pueden hacer los precandidatos durante las intercampañas 2024?

Sí se permite la difusión de propaganda política, que tenga como finalidad presentar la ideología, principios, valores o programas de un partido político en general o realizar una invitación a los ciudadanos a formar parte del mismo, con el objeto de promover la participación en la vida democrática del país o incrementar el número de sus afiliados.

Político MX te recomienda: En medio de escándalos inicia cierre de precampañas presidenciales rumbo a 2024

Los partidos pueden hacer referencias a cuestiones de interés general y con carácter informativo, mientras no hagan uso explícito de llamados a votar a favor o en contra, o se haga referencias expresas a candidatos y alguna otra plataforma electoral del partido político que difunde el promocional.

¿Qué diferencias existen entre las intercampañas y la veda electoral?

A diferencia de la veda electoral, se permite la difusión de cuestionamientos o logros a la actividad gubernamental, pero este no debe hacer mención ni identificar a un candidato o partido político a fin de posicionarlo de forma negativa o positiva. 

Las precandidatas y el precandidato podrán asistir a eventos privados y reuniones en los que expongan temas generales y de interés público, siempre que no llamen al voto ni se incurra en actos anticipados de campaña.