¿Investigación vs Trump por manejo de documentos clasificados?, esto sabemos del cateo de la FBI a la mansión en Florida

Las autoridades federales están realizando investigaciones sobre un posible mal manejo de documentos clasificados por parte del exmandatario.

¿Investigación vs Trump por manejo de documentos clasificados?, esto sabemos del cateo de la FBI a la mansión en Florida
Foto: Especial

El cateo de la mansión en Florida de Donald Trump, expresidente de los Estados Unidos, ha causado controversia ya que se ha señalado que el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) lo ha perseguido para evitar que vuelva a participar en las próximas elecciones presidenciales que tendrán lugar en 2024, e incluso, asistentes de la administración de Joe Biden indicaron que estaban atónitos por el desarrollo de las investigaciones en contra del magnate estadounidense.

El cateo del hogar de Trump en Mar a Lago, según diversas fuentes estadounidenses, forma parte de las investigaciones que se realizan en contra del expresidente republicano por posiblemente hacer mal uso de documentos clasificados, a los cuales tuvo acceso a lo largo de su gestión al frente de la Casa Blanca

De acuerdo con información de The New York Times, Trump retrasó la devolución de 15 cajas de archivos solicitados por funcionarios de los Archivos Nacionales y Administración de Documentos, la agencia federal de EUA, que protege y documenta los documentos gubernamentales e históricos para garantizar su acceso al público. Tras un tiempo, la agencia federal remitió el caso al Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés)  a principios de este año.

Mientras tanto, The Washington Post enfatiza que el cateo de la propiedad de un expresidente para buscar posibles pruebas de un delito es muy inusual y que esta acción requirió aprobación en los niveles superiores del DOJ. De esta forma, consideran que esta situación es un momento histórico en la relación de Trump con el Departamento de Justicia, tanto dentro como fuera de la Casa Blanca, ya que el FBI y otras autoridades federales han rechazado dar detalles sobre las investigaciones. 

Por su parte, Donald Trump acusó que la redada en su mansión en Florida fue “sin previo aviso” y reiteró que esta “no era necesaria ni apropiada''. Asimismo, argumentó que este era otro intento de los demócratas de “armar al sistema de justicia en su contra”. 

Esto último, causó que una serie de legisladores y candidatos políticos del Partido Republicano tuvieran reacciones de indignación y afirmaron que este es otro intento para impedir que Trump vuelva a postularse como candidato presidencial republicano.