Itatí Cantoral crea su línea de ropa inspirada en su icónico personaje, Soraya Montenegro

Itatí Cantoral crea su línea de ropa inspirada en su icónico personaje, Soraya Montenegro
Foto: Twitter

Motivada por el efecto que ha causado su personaje Soraya Montenegro (de la telenovela María la del Barrio), especialmente por la cantidad de memes que se han producido, Itatí Cantoral creó su línea de ropa, Itatí moda con propósito, en la que retoma el personaje para ayudar a la Fundación Origen, que apoya a mujeres que sufren violencia y pobreza. 

“Siempre quise contribuir un poco a las mujeres, de todo lo que me ha dado este personaje de Soraya, que ha sido tan emblemático y tan exitoso por tantos años en México, Latinoamérica y Estados Unidos”, dijo la actriz al ser entrevistada por MILENIO antes de ofrecer una conferencia para detallar su faceta de empresaria. 

“Nos juntamos, mi familia y yo, y nos pusimos a pensar qué podíamos hacer a partir de todos los memes y de todo lo que causa este personaje de Soraya, y contactamos a la Fundación Origen que lleva más de 20 años ayudando a mujeres en toda la República. Es una fundación que enseña a las mujeres a empoderarse, a salir adelante, a tener un empleo, les imparte talleres como bordado y pintura para que tengan una actividad y puedan llevar el sustento a su familia, a sus hijos, a sus padres”. 

De esa forma se dio la mancuerna entre Itatí y Origen, y con ello se abrió la puerta para que a través del efecto de su personaje pueda solidarizarse con la causa de la fundación. 

“Se abrió la puerta, a ellos les interesó, a mí me agradó participar con ellos, y empezamos a hacer camisetas, tazas y mochilas; una parte de lo que obtengamos de la venta, se va directo a la fundación. La venta solo es online, a través de mi tienda virtual. Itatí tienda oficial”, explicó. 
“Tenemos las distintas colecciones que hemos preparado, como Levantemos la voz; otra que titulamos Ni una menos, inspirada en el movimiento feminista; Soraya e Itatí, enfocada en diseño y en tendencias actuales de la moda. En la página de la tienda también se puede ver la parte divertida de los memes, que llevan otro tipo de connotación y la información de la fundación, a quién ayuda, en qué”, compartió. 
Como parte de su experiencia como emprendedora, también creó una colección dedicada a su mamá, Itatí Cantoral Zucchi. 
“Tenemos otra colección que son los ojos de Itatí, inspirados en los de mi madre, porque mis padres siempre me inspiraron. Yo no tengo hermanas, solo tres hermanos; en mi casa nunca me trataron diferente, siempre me enseñaron que éramos iguales, y mi papá me hizo estudiar y trabajar igual que a mis hermanos, nunca me trató con diferencias y siempre me apoyaron en que defendiera el derecho de ser mujer y en homenaje a mi madre hice esos ojos para la colección”. 

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Fundación Origen ayuda a mujeres en pobreza y violencia 
Karen Yada, coordinadora de alianzas estratégicas de Fundación Origen, quien estuvo en la conferencia de prensa en el Auditorio Roberto Cantoral, explicó cuál es la labor que realizan desde hace 22 años. 
"Apoyamos a la mujer en situación de pobreza y violencia a través de dos programas de confidencialidad con terapia: en uno tenemos la línea de ayuda origen en donde cualquier persona que llama se le da apoyo psicológico y legal gratuito. Ese programa es de los más importantes, atendemos a 5 mil personas mensualmente. En la pandemia se desbordó la violencia hacia la mujer, entonces ha sido un año y medio muy difícil”. 
El otro sistema de ayuda que tienen es a través de “los Centros Casa Origen que tenemos. Son centros comunitarios, en los que a las mujeres que acuden se les da desarrollo integral, les ayudamos a desarrollar un proyecto productivo para que puedan mantener a sus hijos; atendemos el tema de educación, capacitación, alimentación y empleo, lo que queremos es reducir el nivel de violencia y pobreza que viven las comunidades, para lo cual les enseñamos un oficio y así ellas pueden sacar adelante a sus familias”. 

A la fecha, la Fundación Origen ha ayudado a 1.5 millones de personas, considerando que el impacto directo es la mujer, pero el indirecto es toda la familia. 

Con información de Milenio