Izquierda en Latinoamérica: Estos son los países que ya fueron ‘conquistados’

En los últimos años la izquierda ha ganado un terreno significativo frente a la derecha en  Latinoamérica, muestra de ello es lo ocurrido en las elecciones de Colombia.

Izquierda en Latinoamérica: Estos son los países que ya fueron ‘conquistados’
Izquierda en Latinoamérica
Foto: Especial

En los últimos años la izquierda ha ganado un terreno significativo frente a la derecha en  Latinoamérica, muestra de ello es lo ocurrido en las elecciones de Colombia. Así se pinta el mapa en América Latina en los países ya “conquistados” por la izquierda.   

México
En 2018 y tras tres intentos Andrés Manuel López Obrador logró ganar la presidencia con su propio partido: Morena, logrando un gobierno de izquierda después de 70 años de ser gobernado por la derecha y teniendo una votación de más del 50%. 

Colombia
Gustavo Petro, candidato de Pacto Histórico, se convertirá en el primer presidente de izquierda en Colombia, actualmente gobernador por la derecha de Iván Duque, y llevándose el triunfo frente a Rodolfo Hernández. 
 
Chile
En diciembre de 2021 Gabriel Boric se convirtió en el presidente con más del 50% de los votos. En un triunfo calificado como histórico al ser el primer presidente que no forma parte de los dos grandes bloques del país; sustituyó a Sebastián Piñera, de derecha, y se convirtió en el mandatario más joven en América Latina.

Perú
Pedro Castillo superó en la segunda vuelta de las elecciones a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien además es hija del expresidente de derecha, Alberto Fujimori.

Honduras
Xiomara Castro, postulada por el Partido Libertad y Refundación (Libre), además de regresar la izquierda al país, también se convirtió en la primera mujer que gobernaría.   

Argentina
En 2019 Alberto Fernández  ganó frente al intento de reelección de Mauricio Macri. 

Bolivia
En octubre de 2022, Luis Arce ganó las elecciones en su país, regresando el gobierno de izquierda, tras la polémica con Evo Morales, quien aceptó el asilo político ofrecido por el Gobierno de México.  de México.

Nicaragua
Daniel Ortega ha sido cuatro veces presidente, su gobierno se define bajo una ideología política de izquierda. 

Venezuela
Nicolás Maduro fue reelecto como presidente en 2018 en medio de la polémica. 

Cuba
Miguel Díaz-Canel fue electo por la Asamblea Nacional del Poder Popular, definiendo a su gobierno con una ideología de izquierda. 

Con información de Azteca Noticias