Japón retoma la pena de muerte; luego de dos años ejecuta en la horca a tres inculpados
Estos dos años sin ejecuciones coincidieron con la explosión de la pandemia de COVID-19 y la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio.
El gobierno de Japón ejecutó en la horca a tres delincuentes condenados a muerte luego de dos años de no realizar esta práctica. El primero de los presos fue ejecutado en Osaka, al oeste del país, y los otros dos en Tokio según informó el titular de Justicia, aunque las autoridades no revelan la hora exacta. Tampoco han salido a la luz detalles, alegando privacidad, sobre si los familiares de los condenados fueron avisados o no antes de su ejecución.
¿Por qué importa? Los presos ejecutados son los primeros en ser ajusticiados desde la llegada al poder el pasado mes de octubre de Fumio Kishida como primer ministro de Japón. Más de cien presos esperan en el corredor de la muerte. Estos dos años sin ejecuciones coincidieron con la explosión de la pandemia de COVID-19 y la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio.
Los sentenciados. Se trató de tres hombres: Yasutaka Fujishiro (65 años), Tomoaki Takanezawa (54 años) y Mitsunori Onogawa (44 años), según informó en rueda de prensa el ministro de Justicia nipón, Yoshihisa Furukawa.
Fujishiro fue condenado por matar a siete de sus familiares en 2004 en la prefectura de Hyogo (al oeste de Japón). Al respecto Takanezawa y Onogawa, fueron sentenciados a la pena capital por cometer robos en los que asesinaron a dos empleados de dos salas de máquinas recreativas conocidas como “pachinko” en Gunma (centro de Japón) en 2003.
Con información de López-Dóriga Digital
#Atención | Japón retoma la pena de muerte.
— Noticias de Villavicencio (@noticias_meta) December 22, 2021
Hoy 21 de diciembre del 2021, Japón ejecutó a tres prisioneros. Los ejecutados cometieron homicida. Japón, junto a Estados Unidos, son los únicos miembros del G7 que aún aplican la pena de muerte. pic.twitter.com/k7OxNw1Q8w