Joe Biden apoya acuerdo bipartidista con reformas fronterizas ‘más duras’; urge al Congreso aprobarlo

El presidente de Estados Unidos urgió al Congreso a reunirse y aprobar rápidamente este acuerdo bipartidista, que también incluye apoyo a Ucrania e Israel.

Joe Biden apoya acuerdo bipartidista con reformas fronterizas ‘más duras’; urge al Congreso aprobarlo
Joe Biden apoya acuerdo bipartidista con reformas fronterizas ‘más duras’
Foto: Tomada de X Joe Biden

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, se pronunció en favor del acuerdo bipartidista presentado por senadores republicanos y demócratas con el que se reforzará la seguridad fronteriza, debido a que dijo incluye el conjunto "más duro y justo" de reformas fronterizas en décadas; además el acuerdo tiene previsto proporcionará miles de millones de dólares para apoyar a Ucrania e Israel. ​

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

“Insto al Congreso a que se reúna y apruebe rápidamente este acuerdo bipartidista. Llévelo a mi escritorio para que pueda promulgarlo inmediatamente”, señaló a través de un comunicado que fue difundido por la Casa Blanca. 

Según se ha informado el acuerdo incluye "una nueva autoridad de emergencia para cerrar la frontera" entre Estados Unidos y México, en caso de que "esté colapsada". 

Joe Biden agregó que desde hace décadas el sistema migratorio se ha roto por ello es tiempo de arreglarlo y ahora que se tiene un acuerdo lo apoyará “firmemente”. 

“Hace más de dos meses di instrucciones a los miembros de mi administración para trabajar con un grupo bipartidista de senadores para - finalmente - abordar seriamente el tema. Y, eso es lo que han hecho - trabajando todo el día, durante las vacaciones y los fines de semana. Ahora hemos llegado a un acuerdo sobre un acuerdo de seguridad nacional bipartidista que incluye el conjunto más duro y justo de reformas fronterizas en décadas. Yo lo apoyo firmemente”, indicó. 

Agregó que este acuerdo tiene como propósito hacer un país más seguro, que la frontera sea más segura, que se trate a las personas de manera justa y humana, al tiempo que preservará la migración legal “en consonancia con nuestros valores como nación”.  

“Hará que nuestro proceso de asilo sea más justo y eficiente, al tiempo que protegerá a los más vulnerables. Agilizará los permisos de trabajo para que los que están aquí y califican puedan trabajar más rápidamente. Creará más oportunidades para que las familias se reúnan - a través de visitas a corto plazo, así como mayores vías legales permanentes. Garantiza que los niños más vulnerables y no acompañados tengan representación legal”, destacó. 

El presidente estadounidense subrayó que también con esto se proporcionará los recursos que ha solicitado para asegurar la frontera mediante la acción de agentes de la patrulla fronteriza, jueces de inmigración, oficiales de asilo y máquinas de inspección de vanguardia para ayudar a detectar y detener el flujo de fentanilo. 

Aunque admitió que el acuerdo no aborda todo lo que hubiera querido, estas reformas son esenciales para hacer que la frontera sea más ordenada y segura. 

El acuerdo bipartidista de seguridad nacional también abordará otros temas, como que Estados Unidos pueda continuar con la “defensa” de la libertad de Ucrania y apoyar su capacidad de defenderse contra la agresión de Rusia.

“Como he dicho antes, si no detenemos el apetito de Putin por el poder y el control en Ucrania, no se limitará solo a Ucrania y los costos para Estados Unidos aumentarán. Este acuerdo también proporciona a Israel lo que necesita para proteger a su pueblo y defenderse de los terroristas de Hamas. Y proporcionará asistencia humanitaria vital al pueblo palestino”, destacó en el comunicado.