AMLO recibió a Joe Biden en el AIFA previo a Cumbre: Sostendrán encuentro bilateral este lunes

Biden aterrizó en el Air Force One a las 19:29 horas, donde ya era esperado por el presidente López Obrador

AMLO recibió a Joe Biden en el AIFA previo a Cumbre: Sostendrán encuentro bilateral este lunes
AMLO recibió a Joe Biden en el AIFA previo a Cumbre
Foto: Presidencia

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, aterrizó este domingo 8 de enero en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), donde fue recibido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien sostendrá un encuentro bilateral en el marco de la X Cumbre de Líderes de América del Norte este lunes, donde abordarán temas de interés común, entre ellos migración. 

Biden aterrizó a bordo del Air Force One a las 19:29 horas, donde ya era esperado por el presidente López Obrador y tras una breve platica salieron en “La Bestia”, la limusina presidencial estadounidense, para dirigirse al Hotel Presidente Intercontinental, donde el presidente estadounidense y su esposa, Jill Biden, se hospedarán en su estancia en la Ciudad de México. 

Al presidente López Obrador lo acompañaron para recibir a Biden los embajadores Ken Salazar y Esteban Moctezuma, así como el canciller Marcelo Ebrard, quien al dar la bienvenida a Joe Biden destacó que se inicia un “gran encuentro a partir de objetivos comunes, respeto y aprecio mutuo entre México y los Estados Unidos”.

A las 21:12 horas, el presidente López Obrador publicó que acompañó en su vehículo hasta su hotel y que mañana estará con él en Palacio Nacional: “seguiremos conversando sobre los asuntos de interés para nuestros pueblos y naciones”. 

Un par de horas antes Biden visitó El Paso, Texas, la fue su primera visita a la frontera con México desde que asumió el cargo al frente de la Casa Blanca y fue recibido por el gobernador Greg Abbott.

Agenda Biden-AMLO

De acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard, este lunes 9 de enero, Biden llegará a Palacio Nacional a las 16:15 horas y a las 16:30 horas se tomará la foto oficial.

Posteriormente se tiene prevista una charla entre los mandatarios y sus esposas; para que a las 16:45 horas habrá un saludo entre los presidentes y a las 17:00 horas tendrá lugar la reunión bilateral México-Estados Unidos, en la que participará gran parte del equipo del presidente López Obrador:

  • Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores
  • Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación
  • Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana
  • Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda
  • María Luisa Albores, secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales
  • Raquel Buenrostro, secretaria de Economía
  • Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos
  • Roberto Velasco Álvarez, jefe de Unidad para América del Norte de la SRE
  • Francisco Garduño, director del Instituto Nacional de Migración

Mientras que la delegación de Estados Unidos se conforma por:

  • Antony Blinken, secretario de Estado
  • Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional
  • Gina Raimondo, secretaria de Comercio
  • David Cohen, subdirector de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA)
  • Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental
  • Christopher Dott y Juan Gomnzález, asesores especiales para las Américas del gobierno de EUA
  • Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México

Dicha reunión concluye aproximadamente a las 18:30 horas. En tanto se prevé el arribo del primer ministro Trudeau y su esposa a Palacio Nacional se contempla a las 18:35 horas, donde se dará un breve saludo entre los tres mandatarios y sus esposas. Finalmente se hará una cena trilateral a las 18:45 y se contempla concluya alrededor de las 20:30 horas. 

Político MX, te recomienda: Jill Biden llegó a CDMX: Visita la Basílica de Guadalupe junto a Beatriz Gutiérrez Müller 

Mientras que para el martes 10 de enero, el canciller adelantó que el primer ministro Trudeau llegará a Palacio Nacional a las 11:30 horas; el arribo del presidente Biden se contempla 10 minutos después para dar lugar a la ceremonia de recepción y la foto oficial. Después, a las 12:00 horas habrá un almuerzo de trabajo con las delegaciones asistentes a la Cumbre. 

Se espera que el almuerzo concluya a las 13:20 horas para iniciar la reunión trilateral formal de las delegaciones de México, Estados Unidos y Canadá a las 13:30 horas y la conclusión  se estima sea alrededor de las 15:00 horas, luego de la cual habrá un mensaje a medios por parte de los tres mandatarios en el patio central a las 15:30 horas.

Al concluir el mensaje, el presidente Biden saldrá de Palacio Nacional aproximadamente a las 15:50 horas; 10 minutos después lo hará el primer ministro Trudeau.

Agenda AMLO-Trudeau

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, llegará este lunes 9 de enero a las 14:40 horas al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y de igual manera será recibido por el presidente López Obrador. 

El miércoles 11 de enero, el primer ministro Trudeau llegará a Palacio Nacional a las 10:30 horas, donde se prevé tomar la foto oficial y una breve charla entre los mandatarios y sus esposas. Posteriormente, a las 11:00 horas habrá una conversación privada entre los jefes de Estado, y a las 11:15 horas se efectuará la reunión bilateral México-Canadá, que se estima concluya aproximadamente a las 12:15 horas. 

Finalmente, destacó que alrededor de las 12:25 horas se llevará a cabo la firma de un memorándum de entendimiento entre el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y la CIRNAC de Canadá, para trabajar juntos en pro de los pueblos originarios, “que es una alta prioridad tanto del presidente López Obrador como del primer ministro Trudeau”, enfatizó el canciller.

Al término del evento, aproximadamente a las 12:55 horas, el primer ministro Trudeau saldrá de Palacio Nacional y por la tarde regresa a Canadá.