José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, es sentenciado a 92 años de cárcel por secuestro

El exfuncionario del PRD habría participado directamente en el secuestro así como en el asesinato de tres personas, pero solo fue sentenciado por el primer delito

José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, es sentenciado a 92 años de cárcel por secuestro
El expresidente municipal de Iguala fue sentenciado por un secuestro en 2013
(foto: Archivo OEM)

Durante la mañana de este miércoles, se dio a conocer la sentencia de casi un siglo en contra de José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, por el secuestro agravado de activistas.

Esta fue dictada por el juez Samuel Ventura Ramos quien le dio 92 años y seis meses de cárcel, además del pago de una multa de 920 mil 700 pesos por el secuestro de seis personas pertenecientes al Movimiento Campesino Unidad Popular, entre ellos a Arturo Hernández Cardona en 2013.

Fue encontrado plenamente responsable del secuestro de Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez, Rafael Balderas Román, Héctor Arroyo Delgado, Efraín Amates Luna y Nicolás Mendoza Villa en el municipio de Iguala.

Abarca se encuentra detenido en el penal del Altiplano en Almoloya de Juárez procesado por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. También es señalado como el autor intelectual de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Sin embargo en 2022 fue absuelto por un juez de Tamaulipas quien dijo que no había pruebas suficientes para acreditar su responsabilidad en el crimen de estado ocurrido en el 2014.

Cabe señalar que un sobreviviente del secuestro de los activistas testificó ante notario que el exfuncionario no solo ordenó el secuestro sino que fue él mismo quien asesinó a Hernández Cardona y a otros de los tres secuestrados la noche del 31 de mayo del 2013.

Político MX te recomienda: Caso Ayotzinapa. Murillo Karam es vinculado a proceso por otro caso de tortura

Pero el exalcalde solo fue sentenciado por el delito de secuestro y en cambio lo absolvió por el de delincuencia organizada.

Cabe señalar que el juez Ventura Ramos fue quien absolvió a Abarca por haber participado en el crimen de los 43 normalistas y otras 77 personas relacionadas con los hechos bajo el alegato de que habían sido torturadas. Entre ellas a Sidronio Casarrubias quien también estaba relacionado con la desaparición de los normalistas.