José Woldenberg llama a defender sistema electoral: ‘No a la destrucción del INE’ 

"México no puede volver a una institución electoral alineada con el gobierno, incapaz de garantizar la necesaria imparcialidad de todo el proceso electoral", destacó José Woldenberg.

José Woldenberg llama a defender sistema electoral: ‘No a la destrucción del INE’ 
José Woldenberg llama a defender sistema electoral: ‘No a la destrucción del INE’ 
Foto: PMX

José Woldenberg, expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE), aseguró que México no puede volver a una institución electoral alineada con el gobierno, por lo que llamó a los mexicanos a decir "no a la destrucción” del INE, de los Institutos locales, de los tribunales locales y a todos a todos les pidió defender el sistema electoral.  

El llamado también fue a todos los partidos políticos, legisladores federales y locales a defender lo edificado en materia democrática y no conduzcan al país a una “etapa venturosamente superada, la del autoritarismo, que se auxiliaba de autoridades electorales a modo”.  

Político MX, te recomienda: Así se vivió la marcha en defensa del INE en CDMX: 'Alito' Moreno, Fox, Creel, Margarita Zavala y otros políticos participaron

"México no puede volver a una institución electoral alineada con el gobierno, incapaz de garantizar la necesaria imparcialidad de todo el proceso electoral. Nuestro país no merece regresar al pasado, porque lo construido permite elecciones auténticas… Decimos no, a la destrucción del INE, no a la destrucción de los Institutos locales, no a la destrucción de los tribunales locales, no a la pretensión de alinear a los órganos electorales a la voluntad del gobierno, no al autoritarismo, sí a la democracia, sí a un México democrático", señaló. 

El expresidente del Instituto Federal Electoral agregó que México no merece una reforma electoral impulsada por una sola voluntad por más relevante que sea; además dijo que México no puede trasladar el padrón electoral porque el INE ha cumplido con creces en su elaboración y en un listado confiable.    

Woldenberg, el único orador en la Marcha en defensa del INE, destacó pasaron 8 reforma electorales entre 1998 y 2014, cuyos resultados están a la vista, dijo que se edificaron autoridades electorales autónomas, construir condiciones equitativas de la competencia, puertas de entrada y salida para las diferentes corrientes y “nos acostumbramos a la diversidad, alternancia”, congresos plurales, entre otros. 

“Es un día de fiesta, estamos aquí con un solo objetivo, claro y trascendente defender el sistema electoral que varias generaciones de mexicanos construyeron… Estamos aquí ciudadanos de muy diferentes orientaciones políticas y extracciones sociales, militantes de partidos, integrantes de organizaciones sociales, que deseamos que México sea la casa que nos cobijen a todos”, agregó.  

Finalmente, Woldenberg advirtió que la lucha no terminaba en esta marcha en defensa del INE, sino que les pidió llevar 3 tareas fundamentales. La primera de difusión, para que se vea este apoyo en todas partes, segundo de organización para conformar comités defensa del INE, y finalmente estar pendientes de la discusión de la reforma electoral, porque se volverán a movilizar.