Josefina Vázquez Mota propone en el Senado tipificar como delito los linchamientos

La senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, presentó una iniciativa para que los linchamientos sean catalogados como delitos

Josefina Vázquez Mota propone en el Senado tipificar como delito los linchamientos
La senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota
Foto: TW @JosefinaVM

La senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, presentó una iniciativa para que los linchamientos sean catalogados como delitos, por lo que invitó a los demás legisladores a que secunden la iniciativa.

Por medio de su cuenta de Twitter, Vázquez Mota escribió: “ ¡No más impunidad! México necesita justicia. Presenté en el Senado de la República una iniciativa para tipificar en el Código Penal Federal el linchamiento como lo que es, un delito. Invito a mis compañeros legisladores a acompañar esta propuesta y poner un alto a la barbarie”.

Con la iniciativa para tipificar como delito al linchamiento se agregaría un Capítulo II Bisa al Título Decimonoveno, y un artículo al 309 Bis del Código Penal.

En el artículo se dice que cometen delitos de linchamiento “quienes en forma tumultuaria infieran lesiones o priven de la vida a una o más personas, se les aplicarán las penas que corresponden a lesiones y homicidio calificado en términos de los artículos 298 y 320 de este Código”. Al igual que quienes convoquen a más personas para causar daño a otros y sometan a las víctimas, y obstaculicen la intervención de la autoridad.

Esto tras el linchamiento de Daniel Picazo en Huachinango, Puebla, el hombre era asesor político del PAN y los pobladores de la comunidad lo lincharon proque lo confundieron con un robachicos.

El hombre fue arrebatado de los policías del municipio y lo llevaron a las canchas de la comunidad, donde aproximadamente 30 personas le prendieron fuego, y otras 200 estaban observando el hecho.