Juan Collado enviaría a sobrino de Salinas dinero para entorpecer investigación en Andorra

Juan Collado le envió a un sobrino el exmandatario Carlos Salinas de Gortari 450 mil dólares para entorpecer investigación en su contra

Juan Collado enviaría a sobrino de Salinas dinero para entorpecer investigación en Andorra
El abogado Juan Collado
Foto: Especial

Juan Collado Mocelo, quien fue abogado del expresidente Enrique Peña Nieto, le envió a un sobrino el exmandatario Carlos Salinas de Gortari 450 mil dólares, para entorpecer una indagatoria de la policía de Andorra por lavado de dinero en su contra; en ese contexto presuntamente ocultaron 111 millones de dólares por medio de 24 cuentas bancarias entre estas se encontraría la transferencia al sobrino del expresidente, así lo dio a conocer una investigación de El País. 

El dinero fue enviado en diciembre de 2008 al también abogado Juan José Salinas Pasalagua, quien es sobrino del expresidente Salinas de Gortari, así lo señalaron los periodistas Joaquín Gil y José María Irujo.

Supuestamente Juan Collado dio aviso a la Banca Privada de Andorra (BPA) de que ese dinero lo destinó al pago de su sociedad holandesa Turinga CV y al sobrino del expresidente le dio un pago porque ese intervino para que se realizara la compraventa de una sociedad que está vinculada al Grupo Radio Digital Siglo XXI.

El medio indicó que en mayo y noviembre de 2010, Juan Collado recibió tres ingresos de parte de Gustavo María Saavedra Ordorika, exdirector general de Industrias de la  Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, por la cantidad de 894 mil 906 dólares por medio de un sistema que no dejó rastros, por ello la policía de Andorra dudó del origen que tenían los ingresos del abogado. 

“La demanda del abogado perseguía ejercer presión para que los investigadores dejaran de hacer el trabajo encargado”, se lee en el informe al que tuvo acceso El País. 

Juan Collado fue abogado del hermano de Carlos Salinas de Gortari; Mario Villanueva Madrid, exgobernador de Quintana Roo; el expresidente de México, Enrique Peña Nieto y el exdirector de Pemex, Carlos Romero Descgamps.