Juan Collado vs FGR: juez le da la razón y 'tumba' último proceso federal en su contra

Un juez federal decidió cancelar el último proceso contra el abogado, quien era acusado de defraudación fiscal por más de 35 millones de pesos.

Juan Collado vs FGR: juez le da la razón y 'tumba' último proceso federal en su contra
López Obrador volvió a acusar que el Poder Judicial está podrido ante la decisión de un juez a favor de Juan Collado.
Foto: Cuartoscuro

El abogado Juan Collado, quien fungió como defensa legal del expresidente Enrique Peña Nieto, logró asestar una victoria más sobre la Fiscalía General de la República (FGR), ya que un juez federal echó para abajo el último caso abierto en su contra. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

La Fiscalía señalaba que el abogado Collado Mocelo habría cometido el delito de defraudación fiscal por 36.7 millones de pesos; sin embargo, Gustavo Villaseñor, juez de control del Centro de Justicia Penal en el Reclusorio Norte, dijo considerar que dicho delito ya había prescrito, por lo que ordenó el sobreseimiento de la causa penal. 

De acuerdo con información de Milenio, la FGR aún tiene la oportunidad de apelar la decisión ante un Tribunal de Apelación, pero, hasta el momento, el abogado Collado ha logrado desestimar tres cargos que se giraron en su contra, los cuales iniciaron en 2019, cuando fue aprehendido por las autoridades federales.

Y es que a finales de enero del 2024, el mismo juez de control del Centro de Justicia Penal del Reclusorio Norte, Gustavo Aquiles Villaseñor, ordenó el sobreseimiento de los cargos que la Fiscalía que le había imputado a Juan Collado, relacionados a los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. 

La decisión se fundamentó en la absolución de José Antonio Rico, otro acusado vinculado al caso Caja Libertad, así como el que se archivó una indagatoria de la FGR contra Collado en Querétaro. De este modo el juez consideró que no había argumentos para enjuiciarlo.

AMLO se lanza contra Poder Judicial 

Mientras tanto, en febrero del 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó en contra del Poder Judicial y los ministros de la Suprema Corte de Justicia la Nación (SCJN) después de que la Segunda Sala de la Suprema Corte dio revés a la Ley de la Industria Eléctrica, lo que ayudó a absolver a Juan Collado, quien era señalado por el caso Caja Libertad. 

Político MX te recomienda: Juez concede libertad a Juan Collado, tendrá que usar brazalete electrónico

Durante su conferencia mañanera, López Obrador acusó que en el periodo neoliberal se reformó la Constitución para beneficiar a empresas privadas en lugar de a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Además, cuestionó el “entreguismo” de los ministros que votaron por invalidar la Ley de la Industria Eléctrica.

Por ello, AMLO anunció que impugnará la decisión de los ministros referente al revés que se le dio a la Ley Eléctrica.