Jucopo en Senado cierran filas con José Manuel del Río Virgen, secretario técnico, detenido en Veracruz

Los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado cerraron filas con José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la misma.

Jucopo en Senado cierran filas con José Manuel del Río Virgen, secretario técnico, detenido en Veracruz

Los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado cerraron filas con José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la misma, quien ayer fue detenido por su presunta participación en el homicidio del candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, René Tovar.

Ante el anuncio dado a conocer por la fiscalía de Veracruz sobre la detención de José Manuel del Río Virgen, los coordinadores parlamentarios  en el Senado manifestaron preocupación y rechazo sobre "lo que a todas luces parece un uso faccioso de las instituciones del estado de Veracruz con fines de persecución política" y señalaron su preocupación "por la descomposición política y el abuso de poder en que está inmersa la entidad".

Exigieron a la fiscalía esclarecer los motivos de la detención y las pruebas para que se actúe conforme a derecho, al tiempo que confiaron en la pronta liberación de José Manuel del Río Virgen.

Sobre el tema, Ricardo Monreal abundó que es de conocimiento público que la Comisión Nacional de candidaturas de Movimiento Ciudadano, ante el cobarde homicidio de su candidato a presidente municipal de cazones de Herrera Remigio Tovar, se vio obligado a sustituir a menos de 48 horas la candidatura, y aprobó la candidatura de Omar Avilés. Así que no consta en hechos o evidencias contra Del Río Virgen.

Además lamentó el uso de instituciones con fines de persecución "vengan de donde vengan" y expresó que no puede haber cabida a prácticas facciosas o del uso autoritario del poder público. También hizo un llamado al gobernador Cuitláhuac García y a la Fiscalía estatal para que se conozcan con apego a la ley.

Por su parte Dante Delgado, integrante de la Jucopo y senador por MC, afirmó que José Manuel del Río fue detenido de manera ilegal y el propio Senado de la República fue vulnerado porque si la autoridad de Veracruz tenía alguna información tenía que haberse hablado en la institución tenía que haberse presentado una solicitud de comparecencia al presente inculpado; ejercicios que no se hicieron por la artificial del proceso seguido.

Delgado Rannauro dijo que Del Río Virgen es un preso político más del gobierno de Veracruz, quién ha usado a la fiscalía estatal de manera facciosa.

"No vamos a permitir ningún abuso. No vamos a permitir que José Manuel del Río Virgen permanezca injustamente detenido. Las comisiones como en este caso la que se ha integrado nos corresponde investigar todos los casos de abuso de poder de persecución y violaciones al Estado de Derecho que se han realizado en Veracruz. Vamos a documentar todos los casos y desde luego se tendrán que dar a conocer", advirtió Delgado.