Jucopo y TEPJF alistan reunión para resolver convocatoria sobre presidencia del INE

Aunque no hay muchos puntos de acuerdo entre ambos poderes, mantendrían encuentro para determinar lo que sucederá con la sentencia

Jucopo y TEPJF alistan reunión para resolver convocatoria sobre presidencia del INE
Jucopo y Mondragón se reúnen para resolver sentencia para proceso de selección de presidente del INE
Fuente: Cuartoscuro

Nos confirman que habrá reunión este jueves entre líderes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados y el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

Político MX te recomienda: Bertha Alcalde afirma que el INE debe de mantener el padrón electoral

Las diferencias que han surgido entre ambos poderes están lejos de ser mínimas, pero el tema inmediato que pondrán sobre la mesa es el proceso de selección de cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), en específico para determinar qué sucederá con la sentencia que ordena a una mujer para presidir el órgano.

Esto tras la sentencia del Tribunal que hizo que en San Lázaro se corrigiera el acuerdo del proceso de selección y la más reciente resolución que ordena que la cuarta quinteta sea exclusiva de mujeres para presidir el INE, la cual está pendiente aún de resolverse por los diputados.

Fuentes cercanas al próximo encuentro revelaron a Político MX que después de esa reunión la Jucopo resolverá sobre la sentencia para que una mujer sea presidenta del INE en los próximos 9 años, en sustitución de Lorenzo Córdova Vianello. 

Este encuentro, programado para el jueves, se produce en momentos en que los líderes de las siete fuerzas políticas en la Cámara de Diputados traen consenso listo para legislar y amarrarle las manos al Tribunal y evitar que los magistrados, en palabras de los legisladores, sigan “invadiendo” facultades que son exclusivas del Poder Legislativo.

A esto se suma el descontento de los líderes parlamentarios por el desaire que los magistrados hicieron a la primera invitación que formuló la Jucopo para sostener el encuentro y aclarar las diferencias. Nos dicen que el encuentro será privado en la Cámara de Diputados este jueves a las 8:45 de la mañana.

Estás en Politileaks, la sección de trascendidos de Político MX. La información que acabas de leer ha sido proporcionada por las fuentes confidenciales de nuestro medio que tienen acceso a información exclusiva y de primera mano. Este reporte ha sido publicado bajo la norma que nuestra línea editorial marca. Si tienes información o deseas hacer una aclaración, nos puedes escribir al correo [email protected]