Juez concede a Ovidio Guzmán suspensión que frena su extradición a EUA

El juez emitió el amparo a favor de Ovidio Guzmán al aceptar la competencia declinada por el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal de Ciudad de México

Juez concede a Ovidio Guzmán suspensión que frena su extradición a EUA
Juez concede a Ovidio Guzmán una nueva suspensión que frena su extradición a EUA
Captura de pantalla

Un juez federal concedió a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán y líder de “Los Chapitos”, una nueva suspensión provisional que frena su extradición a Estados Unidos.

Esto, al aceptar la competencia declinada por el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal de Ciudad de México, quien se declaró incompetente para continuar con el trámite de amparo y dejó sin efectos una suspensión que previamente le había otorgado para evitar que fuera entregado a autoridades estadounidenses. 

Con dicha medida cautelar, Ovidio Guzmán permanecerá por el momento recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, hasta que no sea dictada la suspensión definitiva.

“Se concede dicha medida cautelar, para el efecto de que el directo quejoso (Ovidio Guzmán) no sea extraditado y quede a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo, en lo que corresponde a su libertad personal, en el lugar en que se encuentra recluido y a disposición del juez responsable, sin perjuicio de que continúe el procedimiento de extradición que se le instruye; lo anterior, hasta en tanto no se dicte la suspensión definitiva”, determinó el titular del Juzgado Quinto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales.

Se tiene previsto que se resuelva si se concede la suspensión definitiva en la audiencia del próximo 23 de febrero.

Además el juez especificó que la medida no impide que el juez de control que conoce el caso de extradición emita su opinión jurídica, pues eso implicaría paralizar el procedimiento que es de orden público.